Coronavirus: Gobierno de Japón hace donación millonaria a Guatemala
Contáctanos

Nacional

COVID-19: Japón otorga más de Q20 millones a Guatemala para beneficio de médicos

Publicado

el

Coronavirus
El embajador de Japón en Guatemala, Yamamoto Tsuyoshi, hizo entrega del donativo a las autoridades de Guatemala. (Foto: Gobierno)

El Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX- recibió una donación de Japón por 300 millones de yenes, unos Q20 millones 746 mil. El donativo es para la adquisición de equipo médico y reforzar el combate a la pandemia del coronavirus.

El donativo se formalizó en una actividad con la presencia del canciller guatemalteco, Pedro Brolo, y el embajador de Japón en Guatemala, Yamamoto Tsuyoshi. Ambos rubricaron un acuerdo mediante canje de notas en un salón del Ministerio.

Lee también: Donovan Werke Internacional realiza donaciones a hospitales nacionales

La compra de los equipos “la definirá el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, según la necesidad actual de los hospitales”. Esto lo indicó a Efe la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patricia Letona.

El embajador Tsuyoshi aseguró que el aporte de Japón a Guatemala en este momento, “es una muestra más de la contribución y la cooperación económica japonesa al desarrollo económico y social” de la nación centroamericana.

Por su parte, el canciller Brolo subrayó que la donación se traducirá “en capacidades y competencias de los hospitales nacionales para aumentar la esperanza de vida de muchos guatemaltecos frente al impacto del coronavirus”.

La donación la manejará el Sistema de Cooperación Internacional de Japón

El dinero japonés no lo administrará directamente la cartera de Salud, sino el Sistema de Cooperación Internacional de Japón. Esto, como agente encargado de negociar, contratar y efectuar los pagos correspondientes a los proveedores de los equipos que se adquieran para ser enviados a Guatemala”, anunció la embajada japonesa.

Guatemala se enfila hacia el pico más alto de la pandemia. Eso lo aseguró el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID-, Edwin Asturias.

Hace unas semanas, Asturias indicó que los meses de agosto, septiembre y octubre serán los de mayor impacto del virus y sus consecuencias.

Según una estimación de la Universidad de Washington, validada y difundida por Asturias el 16 de julio pasado, la cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 en el país podría rondar las 9 mil 657 personas en el mes de octubre.

Nacional

Video: momento en el que un agente de la PNC le dispara a Edgar Ic

Publicado

el

En redes sociales se difundió un video en el que se observa cuando un agente de la Policía Nacional Civil –PNC- le dispara a Edgar Ic. (Foto: Redes Sociales)

En redes sociales se difundió un video en el que se observa cuando un agente de la Policía Nacional Civil –PNC- le dispara a Edgar Ic. El hecho ocurrió el 17 de junio en la zona 6 capitalina durante el toque.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Guatemala contabiliza 90 mil casos de coronavirus

Publicado

el

El MSPAS informó que el lunes anterior se realizaron más de 4 mil pruebas de COVID-19 en todo el país. (Foto: AGN)
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- contabiliza más de 90 mil casos de coronavirus en el territorio nacional. (Foto: Archivo)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- contabiliza más de 90 mil casos de coronavirus en el territorio nacional. El departamento de Guatemala es el que más pruebas positivas registra durante los más de seis meses que el virus se encuentra en el país.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Procurador pide fortalecer a la Fiscalía Especial contra la Impunidad

Publicado

el

Juan Francisco Sandoval
El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas pidió a la fiscal general, Consuelo Porras, que fortalezca a la Fiscalía Especial contra la Impunidad –FECI-. (Foto: Archivo)

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas pidió a la fiscal general, Consuelo Porras, que fortalezca a la Fiscalía Especial contra la Impunidad –FECI-. Esta petición se debe a los ataques que sufre el jefe de dicha fiscalía, Juan Francisco Sandoval.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia