Tras cinco meses de confinamiento e intentos de desescalada, Centroamérica sufre un recrudecimiento de la pandemia. Panamá es el peor escenario, en medio de un creciente deterioro económico y social en una región afectada por una extrema pobreza crónica.

Desde marzo pasado, mes en el que se detectaron los primeros contagiados en casi todos los países de la región, se han registrado al menos 236 mil 288 casos. Así como 6 mil 478 muertos en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Lee también: Transporte urbano se prepara para reactivarse en Santa Lucía Cotzumalguapa

Estos países han registrado al menos en los últimos dos meses repuntes en los casos diarios y muertes por la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

Coronavirus: Guatemala se hunde económicamente

En Centroamérica viven unos 50 millones de personas. La gran mayoría pobre, dependiente de la economía informal o de las remesas familiares en el exterior.

Y ante la pandemia, Guatemala, El Salvador y Honduras ya comenzaron a mermar dichos ingresos.

Casi todos los países cerraron su economía a raíz de las cuarentenas e intentan una desescalada que ha traído un alza de los contagios, lo que a la vez ha llevado a frenar la reapertura.

“La apertura económica va asociada a nuevos focos de contagio”, dijo el representante de la Organización Panamericana de la Salud -OPS- en Panamá, el doctor Gerardo Alfaro.

Alfaro, que señaló que la información para el autocuidado, el establecimiento y seguimiento de medidas de bioseguridad en el transporte público y en el trabajo son fundamentales.

El sector agrícola salva al país

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL- estima que Honduras, con 48 mil 657 casos, 1 mil 533 muertos y una tasa de letalidad del 3,15 %, tendrá una caída del 6,1 % del PIB.

Mientras que será del 5,5 % en Costa Rica, que ya reportó un desempleo de más del 20 %.

Guatemala aparece con la previsión más optimista (-4,1 %), debido a su fuerte sector agrícola.

Por último, el PIB de Nicaragua se desplomará el 8,3 %, según la Cepal.