El país llegó el martes a los 2 mil 072 fallecidos por el coronavirus tras contabilizar 35 muertes en las últimas 24 horas, además de 1 mil 145 nuevos contagios.

Guatemala suma un total de 53 mil 509 casos positivos de coronavirus, 10 mil 238 de ellos aún activos, de acuerdo a la actualización de datos del Ministerio de Salud.

Lee también: Ministerio de Salud reporta más de 10 mil casos activos de coronavirus

Para detectar los 1 mil 145 nuevos contagios se llevaron a cabo 3 mil 730 pruebas de coronavirus, y el Ministerio de Salud sigue sin llegar a las 5 mil pruebas por día como se estimaba.

Guatemala ha procesado desde el 13 de febrero hasta la fecha un total de 169 mil 231 test para detectar el virus causante del COVID-19, una de las cifras más bajas del continente.

El 62 % de las pruebas se han realizado en el departamento de Guatemala, donde se aglutina el 63 % de todos los casos del país.

Este fin de semana se conocerán las variables del tablero de alertas

Guatemala reabrió el 28 de julio sus restaurantes, iglesias, centros comerciales y transporte público tras poner en marcha un nuevo sistema de alertas de COVID-19 que regula las actividades económicas y de convivencia en el país según el número de contagios por municipio.

El fin del confinamiento ordenado por Alejandro Giammattei, se rige por un nuevo tablero de alertas, que cambia cada quince días; y que se modifica dependiendo de la cantidad de contagios en cada uno de los 340 municipios del país.

Las nuevas medidas que entraron en vigor a partir del 27 de julio señalan que 158 municipios se encuentran en rojo -alerta máxima-, 109 en anaranjada -alerta alta- 73 en amarilla -alerta moderada- y ninguno en verde.