Autoridades de Quetzaltenango informaron que habilitarán un área específica por si llegara a existir un caso de Coronavirus en su región.

Ante la posibilidad de que el Coronavirus llegue al país, este lunes se realizó una inspección en el Hospital Regional de Occidente -HRO-. “Aquí estarían aisladas las personas infectadas”, dijo Giovanni Ortega. director del nosocomio.

Lee también: Dos personas mueren por Coronavirus en Estados Unidos

En la inspección participaron el alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López y el Gobernador Departamental, Julio Quemé.

Dentro del Hospital existe desde el 2014 la construcción de clínicas para maternidad, sin embargo, no se han hecho uso por anomalías detectados por la Contraloría General de Cuentas. Sin embargo por la emergencia del virus se utilizaría como albergue de enfermos con Coronavirus, de encontrarse algún caso.

Giovanni Ortega, director del HRO, señaló que han estado trabajando en el plan de contingencia para prevenir el virus. Aseguró que el área sin uso tiene capacidad para 20 pacientes y podrían tener otros espacios.

“Nos reunimos con el señor alcalde –Juan Fernando López-, yel Gobernador –Julio Quemé- para evidenciar que hay necesidad de utilizar este espacio si en un caso se llegara a detectar el virus. Es un área que cuenta con ventilación, agua potable y está aislado. Estamos en prevención”, destacó Ortega.

Prevención por posible llegada de Coronavirus

Por su parte el alcalde Juan Fernando López apoyó la iniciativa de utilizar dicha área al momento de que fuera necesario por alguna emergencia.

“Como municipalidad estamos contribuyendo por la alerta por el Coronavirus. La comisión de salud del Concejo está en alerta a lo que las autoridades de Salud Pública indiquen. Es importante que la población tomen las medidas de higiene en sus viviendas”, dijo vía telefónica.

El Gobernador Departamental, Julio Quemé, explicó que las medidas que se están tomando son parte de la prevención por la alerta amarilla que existe en el país. El Estado tiene la potestad de hacer uso de los recursos para resguardar la seguridad de la población.

“Si hay personas que en algún momento presentaran síntomas del Coronavirus ya se tendría un área. Hacemos un llamado a la población en el tema de la educación de higiene. No hay que crear falsas alarmas. Solo el Ministerio de Salud es el ente oficial que tienen el gobierno para informar, el gobierno no va a ocultar nada”, destacó Quemé.

Hasta ahora las autoridades de salud han confirmado que no hay ningún caso de coronavirus en Quetzaltenango.