Coronavirus: IGSS, Irtra e Intecap suspenden pagos patronales por tres meses
Contáctanos

Nacional

Coronavirus: IGSS, Irtra e Intecap suspenden pagos patronales por tres meses

Publicado

el

El IGSS, IRTRA e INTECAP, suspendieron los pagos por los siguientes tres meses para las empresas, debido al Coronavirus. (Foto: Presidencia)
El IGSS, IRTRA e INTECAP, suspendieron los pagos por los siguientes tres meses para las empresas, debido al Coronavirus. (Foto: Presidencia)

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad -Intecap-, y el Instituto de Recreación de los Trabajadores -Irtra- suspendieron los pagos patronales. La razón es debido al impacto económico que ha generado el Coronavirus en el país.

En una conferencia de prensa en Casa Presidencial, encabezada por el presidente Alejandro Giammattei, los representantes de las instituciones anunciaron las medidas que les darán un espacio presupuestario a las empresas.

Inicia la construcción del hospital temporal en Quetzaltenango

“Retrasaremos los pagos a esa entidad para que los empresarios tengan dinero para hacerle frente a la futura crisis económica. Esa es la más peligrosa. Cuando no tengamos dinero los empresarios para pagar los salarios, para hacer compras. Ahí se nos va a complicar”, dijo Ricardo Castillo, presidente del Irtra.

Castillo aseguró que están dispuestos a contribuir para reducir el impacto económico que pueda generar la pandemia en Guatemala. (AGN)

La junta directiva del IGSS se reunió de emergencia el 21 de marzo y con todos los estudios legales, financieros y del consejo técnico, se firmó el acuerdo 1472, donde se suspenden los pagos patronales de marzo, abril y mayo.

Iniciativas del IGSS, IRTRA e INTECAP son a consecuencia del Coronavirus

Se especificó que se optará por cuotas diferidas, sin recargos por mora, intereses o gastos administrativos.

Lic. Carlos Contreras, presidente del IGSS, explicó que las empresas deciden si siguen con sus pagos ordinarios o que a partir de julio se empiecen a cancelar las cuotas diferidas por varios meses. La otra opción es que en julio se establezca una distribución prorrateada para 18 meses.

Finalmente, Rafael Lobos, presidente del Intecap, anunció la suspensión de los pagos de todas las cuotas patronales por los mismos tres meses.

El mandatario aseguró que ante la crisis es necesario que todos los guatemaltecos se unan para propiciar el bien común. (AGN)

Por su parte, el mandatario agradeció la disposición de las instituciones de contribuir con el empresario y el pueblo de Guatemala. “Quiero agradecer este respaldo al pueblo de Guatemala, al empresario y trabajador”, expresó.

Fuente: AGN

Nacional

Caso comunitario: ¿Qué implica el cordón sanitario impuesto en Patzún?

Publicado

el

Por

Patzún
La Policía Nacional Civil y el Ejército mantendrán control de ingreso y egreso del municipio

Guatemala presentó su primer caso comunitario de coronavirus (COVID-19), por lo que se impuso un cordón sanitario en el municipio de Patzún, Chimaltenango, para evitar la propagación de la enfermedad en otras comunidades. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados aprueban ampliación presupuestaria de Q5 mil 138.9 millones

Publicado

el

Por

ampliación presupuestaria
El Congreso de la República sesionó para la aprobación de la ampliación presupuestaria de Q5 mil 138.9 millones y tres préstamos con bancos internacionales por US$443.2 millones.

Los parlamentarios vinculados al oficialismo aprobaron este Domingo de Ramos la ampliación presupuestaria de Q5 mil 138.9 millones ante la ausencia de 56 diputados.  También aprobaron tres prestamos por US$443.2 millones. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

COVID-19: Salud confirma primer caso comunitario en Guatemala

Publicado

el

Por

caso comunitario
Hugo Monory aseguró en conferencia de prensa que el caso comunitario fue localizado en el municipio de Patzún, Chimaltenango.

En conferencia de prensa, el Ministro de Salud, Hugo Monroy, ha confirmado el primer caso comunitario de coronavirus (COVID-19) en Guatemala. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia