Coronavirus: Levantan cordones sanitarios en Zacapa y Totonicapán
Contáctanos

Departamental

Levantan cordones sanitarios en comunidades de Zacapa y Totonicapán

Publicado

el

Coronavirus
Empleados municipales de Totonicapán llevan a cabo labores para desinfectar áreas en varias comunidades. (Foto: Municipalidad de Totonicapán)

Mediante los Acuerdos Ministeriales 147-2020 y 148-2020, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- levantan los cordones sanitarios implementados en las comunidades de Zacapa y Totonicapán respectivamente por la pandemia del coronavirus.

La decisión se toma porque en dichas localidades ya no se presentan casos positivos del nuevo virus. Los pobladores pasaron más de un mes en condición de aislamiento.

Lee también: Pobladores nuevamente no respetan el cordón sanitario por COVID-19 en Malacatán

En el caso de Zacapa, el Ministerio de Salud dejó sin efecto el Acuerdo Ministerial 120-2020, de fecha 2 de mayo del 2020. El cual instituyó el cordón sanitario en la aldea Mayuelas y en la cabecera municipal de Gualán.

Por su parte, Salud deja sin vigencia el Acuerdo 122-2020, de fecha 5 de mayo del 2020, que implementó el cordón sanitario en los caseríos Tzanjuyup 1 y Tzanjuyup 2. Ambos de la aldea Chipuac del municipio de Totonicapán en Totonicapán.

En los dos casos se pide a las autoridades distritales de Salud, la “observancia y disposiciones presidenciales en el caso del estado de calamidad pública”. Así como darle cumplimiento a los “protocolos y las medidas de prevención”.

This slideshow requires JavaScript.

Coronavirus: Casos por departamentos

En la conferencia de prensa brindada ayer por Hugo Monroy, ministro de Salud, prometió que para este día se dará a conocer el listado oficial y general de los casos por municipios.

Ya que hasta la mañana de este viernes, los casos confirmados de coronavirus están únicamente segmentados por departamentos.

De esta forma, Zacapa cuenta hasta el 4 de junio con un total de 45 positivos, que representa el 0.73 % del total de casos confirmados a nivel nacional, cifra establecida en 6 mil 154.

Por su parte, en Totonicapán, el número se establece en 40 personas contagiadas, equivalente al 0.65 %.

 

Departamental

Cobán: Agentes de la PMT realizan operativos en la ciudad

Publicado

el

Por

Willy Cucul informa que agentes de la Policía Municipal de Tránsito de la Municipalidad de Cobán, Alta Verapaz, realizan operativos a vehículos en diferentes zonas de la ciudad. (Foto: Eduardo Sam)

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito, PMT, realizan en los últimos días operativos en diferentes zonas de Cobán, Alta Verapaz. Esto con el objetivo de verificar que los documentos de los vehículos están en orden y que los pilotos cumplan con lo que establece la ley y reglamento de tránsito para circular en vía pública. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Dan el último adiós al padre Angel Ojuel de la Catedral de San Bartolomé de Mazatenngo

Publicado

el

Por

El padre Angel Ojuel falleció luego de sufrir quebrantos de salud. Su muerte deja un vacío entre los feligreses que asistían a la iglesia que él dirigía y con quienes compartía. (Foto: Cristian Soto)
El padre Angel Ojuel falleció luego de sufrir quebrantos de salud. Su muerte deja un vacío entre los feligreses que asistían a la iglesia que él dirigía y con quienes compartía. (Foto: Cristian Soto)

El padre Ángel Ojuel Azores, era el vicario de la catedral de San Bartolomé y que se ganó el cariño y respeto de los feligreses. En todo momento era buscado para una oración o consejo; durante 25 años también estuvo a cargo de la iglesia de San Gabriel Suchitepéquez.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Agente de la PNC es detenido por dispararle a su expareja

Publicado

el

La Policía Nacional Civil –PNC- detuvo a un agente luego de que disparara en contra de su expareja y un menor de diez años. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil –PNC- detuvo a un integrante de su institución luego de que disparara en contra de su expareja y un menor de diez años. La mujer y su hijo se encuentran en estado crítico porque recibieron varios impactos de bala.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia