Coronavirus: Levantan cordones sanitarios en Zacapa y Totonicapán
Contáctanos

Departamental

Levantan cordones sanitarios en comunidades de Zacapa y Totonicapán

Publicado

el

Coronavirus
Empleados municipales de Totonicapán llevan a cabo labores para desinfectar áreas en varias comunidades. (Foto: Municipalidad de Totonicapán)

Mediante los Acuerdos Ministeriales 147-2020 y 148-2020, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- levantan los cordones sanitarios implementados en las comunidades de Zacapa y Totonicapán respectivamente por la pandemia del coronavirus.

La decisión se toma porque en dichas localidades ya no se presentan casos positivos del nuevo virus. Los pobladores pasaron más de un mes en condición de aislamiento.

Lee también: Pobladores nuevamente no respetan el cordón sanitario por COVID-19 en Malacatán

En el caso de Zacapa, el Ministerio de Salud dejó sin efecto el Acuerdo Ministerial 120-2020, de fecha 2 de mayo del 2020. El cual instituyó el cordón sanitario en la aldea Mayuelas y en la cabecera municipal de Gualán.

Por su parte, Salud deja sin vigencia el Acuerdo 122-2020, de fecha 5 de mayo del 2020, que implementó el cordón sanitario en los caseríos Tzanjuyup 1 y Tzanjuyup 2. Ambos de la aldea Chipuac del municipio de Totonicapán en Totonicapán.

En los dos casos se pide a las autoridades distritales de Salud, la “observancia y disposiciones presidenciales en el caso del estado de calamidad pública”. Así como darle cumplimiento a los “protocolos y las medidas de prevención”.

This slideshow requires JavaScript.

Coronavirus: Casos por departamentos

En la conferencia de prensa brindada ayer por Hugo Monroy, ministro de Salud, prometió que para este día se dará a conocer el listado oficial y general de los casos por municipios.

Ya que hasta la mañana de este viernes, los casos confirmados de coronavirus están únicamente segmentados por departamentos.

De esta forma, Zacapa cuenta hasta el 4 de junio con un total de 45 positivos, que representa el 0.73 % del total de casos confirmados a nivel nacional, cifra establecida en 6 mil 154.

Por su parte, en Totonicapán, el número se establece en 40 personas contagiadas, equivalente al 0.65 %.

 

Departamental

Zacapa: Hospital Temporal no cuenta con la capacidad para atender a pacientes críticos con coronavirus

Publicado

el

Coronavirus
Otro de los hallazgos encontrados por la PDH en el Hospital Regional de Zacapa es que muchos médicos no han recibido su salario desde enero. (Foto: Procuraduría)

Zulma Calderón, defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, realizó recientemente una supervisión en el Hospital Regional de Zacapa. La misma se da tras las denuncias recibidas por parte del personal médico y pacientes con coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

12 guardias de presidios dan positivo a COVID-19 en cárcel de Mazatenango

Publicado

el

Por

Los guardias de seguridad del preventivo desconocen como se contagiaron (Foto: Cristian Soto)

Autoridades de Salud confirmaron que 12 elementos de seguridad del Preventivo dieron positivo a COVID-19 en la ciudad de Mazatenango.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Granja Penal de Cantel: DPI ajeno le costó la vida a Gerson en Quetzaltenango

Publicado

el

Gerson Ernesto Argueta Escobar murió electrocutado en la Gran Penal de Cantel, Quetzaltenango. (Foto: Cortesía de la familia)
Gerson Ernesto Argueta Escobar murió electrocutado en la Gran Penal de Cantel, Quetzaltenango. (Foto: Cortesía de la familia)

En la Granja Penal de Cantel falleció un hombre que fue detenido cuando ingería licor en una cantina en la zona 1 de Quetzaltenango. Al momento de su detención presentó un Documento Personal de Identificación -DPI-, que le pertenecía a otra persona; por lo que fue trasladado a la Granja Penal de Cantel.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia