“Este es el día en que mayor número de infectados por coronavirus registramos”, así lo anunció el presidente de la república, Alejandro Giammattei al dar a conocer 85 casos positivos únicamente este domingo. Siendo hasta la fecha el día con el número más alto registrado de COVID-19.
De acuerdo con el mandatario, 57 de estos nuevos casos corresponden a hombres y 28 mujeres para un total de 1 mil 52 casos desde que se confirmó la presencia de la enfermedad en el país.
Lee también: COVID-19: Establecen cordón sanitario en colonia de San Juan Sacatepéquez
Así también dos personas más han fallecido, por lo que la cifra de muertos aumenta a 26. Seis más se han recuperado y la estadística se incrementa a 110 personas recuperadas.
Coronavirus: Medidas restrictivas
La semana pasada el mandatario aseguró que se estarían dictando medidas para reactivar por pasos la economía del país, sin embargo ante el incremento de casos y la posibilidad de que estos sigan en aumento, el mandatario ha dado las siguientes restricciones:
- Continúa toque de queda de 6:00 de la tarde a 4:00 de la mañana del día siguiente.
- Se prohíbe el tránsito entre departamentos en todo el territorio nacional. Únicamente se permitirá el tránsito de transporte pesado y urgencias personales o médicas.
- Mercados que no cumplan con disposiciones de distanciamiento social ni el número de personas reducido en su interior, serán sancionados.
- Centros Comerciales que disfracen sus actividades haciéndose pasar por plazas comerciales, serán sancionados.
- Centros de Salud que no informen de casos de COVID-19, serán sancionados y denunciados ante el Ministerio Público.
- Personas que levanten rumores o propaguen noticias falsas sobre la enfermedad serán sancionados de acuerdo a lo establecido en la ley de orden público.
Pagos a Bancos
En su mensaje, el presidente aseguró que se han llegado a acuerdos con la Junta Monetaria, el Banco de Guatemala, la Superintendencia de Bancos y la Asociación Bancaria de Guatemala para buscar el beneficio de las personas que tienen deudas con las entidades bancarias y así aplazar los pagos durante los próximos 3 meses.
Giammattei afirmó que en el caso de la Junta Monetaria se ha tomado la decisión de reducir significativamente la tasa de interés líder, para que esto genere una disminución del costo de los créditos para la población.
En el caso del Banco de Guatemala, se ha puesto a disposición de los bancos del sistema, ventanillas de liquidez temporal en quetzales y dólares que permiten afrontar los pedidos de créditos de empresas y personas que realizan al sistema bancario.
Por su parte, los bancos han dado la opción para atender a por lo menos 1 millón de deudores para que con previa solicitud puedan hacer un diferimiento de los pagos de créditos y tarjetas de crédito por 3 meses, siendo estos mayo, junio y julio sin que se generen cargos por moras, pudiendo realizar los pagos en plazos después de agosto, bajo los acuerdos que se alcancen entre el deudor y el banco.
#LiveCRN Mensaje del presidente Alejandro Giammattei con actualización de datos sobre el coronavirus en Guatemala. #QuédateEnCasa https://t.co/Qr23cv41QH
— CRNNoticias (@CRN_Noticias) May 11, 2020