Los datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- dan cuenta que este domingo se reportaron 10 personas fallecidas por coronavirus y 347 nuevos contagios, por lo que la cifra acumulada está cerca de los 63 mil.

Según los registros del tablero de la institución, los decesos corresponden a días anteriores ya que por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación, los casos se reportan días después de su defunción.

Lee también: Guatemala supera los 62 mil 560 casos positivos de COVID-19

La información del Ministerio de Salud también detalla que se registraron 347 nuevos pacientes con el coronavirus, de un total de 818 pruebas realizadas, para llegar a 62 mil 944 casos acumulados desde el 13 de marzo que se anunció el primer contagiado.

A la fecha, se contabilizan 2 mil 389 fallecidos por COVID-19, 9 mil 25 casos activos y 51 mil 530 pacientes recuperados.

Según la información del tablero, durante la última semana -del 10 al 16 de agosto- se sumaron 6 mil 63 casos nuevos, 1 mil 924 pacientes recuperados y 41 fallecidos, siendo las cifras más bajas de las últimas semanas.

Coronavirus: Se cumplen tres semanas del cese del confinamiento

Este lunes, Guatemala cumple tres semanas desde que el 27 de julio el presidente Alejandro Giammattei anunció el cese del confinamiento que comenzó el 16 de marzo.

Para la reactivación económica, el mandatario levantó la restricción que tenían los centros comerciales y permitió la movilidad vial en los departamentos.

En una reciente conferencia de prensa, Edwin Asturias, director ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19 -COPRECOVID-, dijo que tras la reapertura del país en septiembre podría darse una segunda ola de contagios, pero que podría ser baja si la población toma sus medidas de seguridad.

“Depende qué tanto la población asuma los procesos de prevención y se sigan haciendo las actividades que se deben desde el lado del Gobierno y las instituciones”, concluyó Asturias.