Para este lunes se tenía previos que los buses extraurbanos de rutas cortas de los municipios del Sur de Guatemala empezaran a operar. Sin embargo, por falta de permisos en las comunas -protocolos de higiene- las unidades no empezaron a circular.

La semana pasada la Dirección General de Transporte -DGT- y la Gremial de Rutas Cortas acordaron que este lunes empezarían a operar bajo los controles sanitarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- y con una tarifa duplicada.

Lee también: Transporte extraurbano del Sur del país empezará el lunes cobrando el doble

Se trata de un aproximado de 500 autobuses provenientes de Villa Nueva, San Miguel Petapa, Amatitlán y Villa Canales que se estacionarían en una estación habilitada en la Central de Mayoreo -CENMA-. Pero la Municipalidad de Guatemala no les habilitó el espacio porque no han firmado un documento con la comuna.

Manifestación en ruta al Pacífico

El presidente de la Gremial de Rutas Cortas, Gamaliel Chin dijo que también la Municipalidad de Villa Nueva les prohibió circular. “Nosotros tenemos autorizaciones para transitar, ya fuimos autorizados por el Ministerio de Comunicaciones -la Dirección General de Transporte- y ellos están violando ese permiso”.

Por esa molestia, los pilotos con las unidades de transporte manifestaron en la ruta al Pacifico, pero su paso fue bloqueado cuando intentaron ingresaron a la Ciudad de Guatemala.

Por aparte, el presidente Alejandro Giammattei dijo que no se les permitió transitar porque no firmaron convenios de compromiso con las municipalidades. Agregó que hasta que no tengan las autorizaciones de las comunas no se les dejará operar.

“Esas rutas cortas tienen que recibir autorizaciones municipales, esas autorizaciones son indispensables. Ellos tienen que ir a la municipalidad para garantizar que van a respetar los protocolos. En lugar de estar manifestando deberían ir a solicitar los convenios con las municipalidades”, dijo el mandatario.