Pilotos de buses extraurbanos manifiestan por restricciones presidenciales
Contáctanos

Nacional

Coronavirus: Pilotos extraurbanos de rutas cortas protestan por restricciones

Publicado

el

Pilotos
Los pilotos de las unidades del transporte extraurbano provocaron congestionamiento vehicular en ruta al Pacífico. (Foto: PMT Villa Nueva)

Para este lunes se tenía previos que los buses extraurbanos de rutas cortas de los municipios del Sur de Guatemala empezaran a operar. Sin embargo, por falta de permisos en las comunas -protocolos de higiene- las unidades no empezaron a circular.

La semana pasada la Dirección General de Transporte -DGT- y la Gremial de Rutas Cortas acordaron que este lunes empezarían a operar bajo los controles sanitarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- y con una tarifa duplicada.

Lee también: Transporte extraurbano del Sur del país empezará el lunes cobrando el doble

Se trata de un aproximado de 500 autobuses provenientes de Villa Nueva, San Miguel Petapa, Amatitlán y Villa Canales que se estacionarían en una estación habilitada en la Central de Mayoreo -CENMA-. Pero la Municipalidad de Guatemala no les habilitó el espacio porque no han firmado un documento con la comuna.

Manifestación en ruta al Pacífico

El presidente de la Gremial de Rutas Cortas, Gamaliel Chin dijo que también la Municipalidad de Villa Nueva les prohibió circular. “Nosotros tenemos autorizaciones para transitar, ya fuimos autorizados por el Ministerio de Comunicaciones -la Dirección General de Transporte- y ellos están violando ese permiso”.

Por esa molestia, los pilotos con las unidades de transporte manifestaron en la ruta al Pacifico, pero su paso fue bloqueado cuando intentaron ingresaron a la Ciudad de Guatemala.

Por aparte, el presidente Alejandro Giammattei dijo que no se les permitió transitar porque no firmaron convenios de compromiso con las municipalidades. Agregó que hasta que no tengan las autorizaciones de las comunas no se les dejará operar.

“Esas rutas cortas tienen que recibir autorizaciones municipales, esas autorizaciones son indispensables. Ellos tienen que ir a la municipalidad para garantizar que van a respetar los protocolos. En lugar de estar manifestando deberían ir a solicitar los convenios con las municipalidades”, dijo el mandatario.

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Laboratorios móviles realizan mil 485 pruebas de coronavirus

Publicado

el

El Ministerio de Salud implementará un laboratorio movil para relizar pruebas de COVID-19. (Foto: MSPAS)
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realizó mil 485 pruebas de coronavirus a través de los laboratorios móviles. (Foto: Ministerio de Salud)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realizó mil 485 pruebas de coronavirus a través de los laboratorios móviles. En sus primeras semanas de funcionamiento estuvieron en los departamentos de Sacatepéquez y Huehuetenango.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia