Luego de ampliar por más días las medidas de restricción para evitar el contagio de coronavirus en el país, el presidente Alejandro Giammattei, en cadena nacional ha anunciado un paquete de medidas de apoyo económico para familias con serias dificultades financieras.

Según el mandatario, esta semana se tomarán del fondo de emergencia, 200 millones de quetzales para apoyo económico, los cuales servirán para entregar a partir de abril, la cantidad de mil quetzales a por lo menos 200 mil familias afectadas por la crisis originada por el coronavirus.

Otros 75 millones se obtendrán de transferencias del Ministerio de Finanzas, para apoyar a 75 mil familias más, para un total de 275 mil familias asistidas con dinero en efectivo y así paliar la crisis económica en el próximo mes.

Lea también: Gobierno amplía el toque de queda hasta el 12 de abril por COVID-19

Gracias a donaciones de empresas, se tienen alimentos, los cuales a partir del próximo jueves, el Ejército de Guatemala, estará empacando cajas, las cuales contendrán 36 libras de alimentos, que serán repartidas para otras mil familias.

Se espera en los próximos días, llegue a manos del mandatario para su sanción, los prestamos aprobados por el Congreso de la República, de donde se obtendrán fondos para apoyar a por lo menos 777 mil familias de forma financiera y con alimentos para disminuir el impacto económico.

Al momento se mantienen las cifras de 36 personas positivas de las cuales hay 10 recuperadas, una fallecida y 25 activos.

Coronavirus: “Lo peor está por venir”

Giammattei aseguró ante los rumores de mayor número de contagiados que “no ganamos nada disminuyendo los casos”, no obstante aseveró que “lo peor de la enfermedad no ha pasado, viene en las próximas semanas”.

Al momento se mantienen las cifras de 36 personas positivas de las cuales hay 10 recuperadas, una fallecida y 25 activos.

De estos últimos, uno se encuentra en estado grave, pues además de las complicaciones pulmonares, presenta un fallo renal previó, que ha complicado su salud.

Así también afirmó que se encuentran mil 400 personas en cuarentena, de las cuales 300 han sido liberadas, al no presentar ninguno de los síntomas.

De acuerdo al mandatario, para asegurarse que las 10 personas recuperadas se encuentran libres de la enfermedad, han tenido que pasar por tres pruebas de hisopados para comprobar que realmente no posean COVID-19, siendo hasta la tercera prueba negativa donde pueden ser dados de alta.

Este lunes serán liberadas 5 personas, mientras que las restantes 5, quedaran en observación durante los próximos días.

El presidente explicó que la razón por la cual se han recuperado tan rápido, es porque estos pacientes poseen defensas más altas, al ser personas jóvenes, ya que en personas mayores de edad, la posibilidad de recuperarse en un tiempo menor es poco probable.

Según el gobernante, el porcentaje de personas recuperadas, coinciden con las que se dan a nivel mundial.

Especuladores de precios

“No seamos ingratos en aumentar los precios de los productos, no se corra el riesgo, de meterlo preso”, sentenció Giammattei al asegurar que nadie puede aumentar los precios ni las personas pueden acaparar los productos necesarios.

El presidente aseguró que habrían sanciones incluso penales para aquellos que especulen con los precios y que además aumenten los mismos, por lo que pide a la población hacer las denuncias del caso.

“No es cobrando más, como vamos a salir de todo esto, pónganse la mano en la conciencia”, afirmó el mandatario.