Coronavirus: Prevenirlo está en tus manos | CRN Noticias
Contáctanos

Entrecultura

Coronavirus: Prevenirlo está en tus manos

Como parte de su responsabilidad ciudadana te invitamos a leer detenidamente este reportaje junto a tu familia, para que todos combatamos este virus.

Publicado

el

Lavarse constantemente las manos, con agua y jabón, o alcohol en gel, es primordial para mantenernos libres de contaminantes

En estos tiempos en los que extraños agentes amenazan la salud mundial, deseamos compartirte consejos básicos y prácticos que te mantendrán lo más seguro posible, además que estas son recomendaciones proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad mundial líder en el cuidado de la salud.

Para protegerte, te indican seguir estas simples pero importantes recomendaciones:

1. Lávate las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón:

¿Por qué? Lavarte las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón, mata cualquier virus que esté en tus manos.

El uso de mascarillas debe concentrarse en aquellos que padecen este mal, pues el fin es que no propaguen en el ambiente el virus.

2. Adopta medidas de higiene respiratoria:

Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tira el pañuelo inmediatamente y lávate las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

¿Por qué? Al cubrir tu boca y nariz durante la tos o el estornudo, evitas la propagación de gérmenes y virus. Si estornudas o toses cubriéndote con las manos, puedes contaminar los objetos o las personas que toques.

3. Mantén el distanciamiento social:

Mantén al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre tú y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si estás demasiado cerca, puedes inhalar el virus.

4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca:

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con cualquier virus. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferirte el virus de la superficie a ti mismo.

Se ha detectado que la fiebre es una de las señales de alerta de este mal.

5. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, solicita atención médica a tiempo:

Indica a tu prestador de atención de salud si has viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si has tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.

¿Por qué? Siempre que tengas fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busques atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de tus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas o no.

Si tienes síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a China o dentro de dicho país, practica cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédate en casa hasta recuperarte, si es posible.

Precaución general:

  • Como precaución general adopta medidas de higiene cuando visites mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales.
  • Lávate periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evita tocarte los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evita el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado.
  • Evita estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos).
  • Evita el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.
  • Evita el consumo de productos animales crudos o poco cocinados. Manipula la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.

En el siguiente enlace de la Organización Mundial de la Salud, OMS, te recomiendamos accedas a un interesante curso gratuito online, para mantenerte ante todo informado y no seas presa de noticias falsas o alarmistas:

 

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Entrecultura

Jacobo Nitsch, músico comprometido con el desarrollo social

Publicado

el

Por

Jacobo Nitsch, es un músico comprometido con las causas justas, sociales y que construyen un mejor país. (Foto: JN)

Jacobo Nitsch es uno de los pocos músicos comprometidos a hacer de su talento un motor de cambio. La música como todas las ramas del arte son herramientas que contribuyen al desarrollo social. 

(más…)

Continuar Leyendo

Entrecultura

El banano, tesoro para cuidar tu salud

Publicado

el

Por

El banano es una fruta llena de vitaminas, minerales y otros elementos que benefician grandemente tu salud. (Foto: Pixabay)

Después de leer esto, nunca mirarás un banano de la misma manera. Contienen tres azúcares naturales – sacarosa, fructosa y glucosa combinada con fibra.

(más…)

Continuar Leyendo

Entrecultura

Mixco Viejo, ciudad amurallada por acantilados

Publicado

el

Por

Conjunto de estructuras en el sitio Mixco Viejo. En su apogeo llegó a albergar a más de 10 mil habitantes. (Foto: R.Broll)

Mixco Viejo, es un interesante e importante enclave de historia y arqueología, ubicado a 54 kilómetros de la ciudad capital, o 2 horas de trayecto, por la ruta RN-5.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia