Este lunes, autoridades del Gobierno reabrieron el Zoológico La Aurora luego de permanecer cinco meses cerrado debido a la crisis provocada por el coronavirus. Este parque es el más grande de la región centroamericana.

La Asociación Guatemalteca de Historia Natural es la institución que tiene a su cargo el zoológico. El presidente de dicha institución, Pedro González Teja, dijo que con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- se establecieron las medidas de seguridad para evitar contagios.

Lee también: Liberan a tortuga verde tras 9 meses de recuperación

“Nada podía prepararnos para la llegada del COVID-19 al país, esto afectó al parque porque no recibimos ingresos para la alimentación de los animales. Nos alegra la reapertura del zoológico con todas los protocolos y medidas necesarias para todos los guatemaltecos”, dijo.

El Zoológico La Aurora es el parque más grande de Centroamérica y se encuentra entre los 15 mejores de Latinoamérica. Fue inaugurado el 25 de diciembre de 1924 por el entonces presidente José María Orellana. Actualmente tiene más de cien especies en su recinto.

El parque abre sus puertas cuando en el país se registra un total de 68 mil 533 casos en total de los cuales 8 mil 187 están activos. Desde el 13 de marzo se reportan 2 mil 611 fallecidos.

Gobierno asumió salarios de los empleados

El presidente Alejandro Giammattei explicó que para reabrir el Zoológico La Aurora también se tuvo el apoyo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID-. Agregó que se limitará el número de personas y no se habilitarán los juegos mecánicos.

“En el Zoológico trabajan más de cien personas y durante la emergencia el Gobierno se hizo cargo del salario de esos empleados. Este debe ser por siempre el mejor Zoológico de Centroamérica. Desde el Gobierno haremos lo posible para ayudar a este parque”, puntualizó el mandatario.