El Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó a Gustavo Alejos y Felipe Alejos en la lista negra. La Ley Magnitsky permite a Estados Unidos congelar los bienes, propiedades y cuentas bancarias de los señalados.

“Debemos enfrentar la corrupción para que los países y los ciudadanos prosperen. Las sanciones de hoy a los guatemaltecos Gustavo Alejos y Felipe Alejos por corrupción señalan que tomaremos medidas contra quienes socavan la transparencia y el estado de derecho”, dijo Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.

Lee también: Capturan a presunto narcotraficante en centro comercial de la zona 10

Estas acciones de sanción se realizan en estrecha coordinación con el Reino Unido. “Estados Unidos continuará interactuando estrechamente con sus aliados para imponer consecuencias tangibles y significativas a actores corruptos”, señaló el gobierno estadounidense.

Gustavo Alejos y Felipe Alejos señalados de corrupción

Gustavo Alejos y Felipe Alejos son señalados por Estados Unidos de interferir en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia -CSJ- y Cortes de Apelaciones.

“Facilitaron pagos a diputados del Congreso y a jueces en un intento de influenciar el proceso de selección de magistrados para ambas cortes. Esto se hizo para asegurar resoluciones judiciales favorables que protegerían a Gustavo Alejos y futuros enjuiciamientos por corrupción”, informó Estados Unidos.

Gustavo Alejos tiene seis expedientes de corrupción por el Ministerio Público. Los casos en su contra van desde financiamientos electorales ilícitos y tráficos de influencias. En el caso de Felipe Alejos también se le señaló de integrar una estructura ilegal que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-.

Los casos en contra de Gustavo Alejos y Felipe Alejos se investigaron por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- y la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-.