8 personas capturadas en casos diferentes por corrupción | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

8 personas capturadas en casos diferentes por corrupción

Publicado

el

Con la finalidad de hacer efectivas ocho ordenes de captura, la Dirección Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil y la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), realizaron ocho allanamientos en Mixco, Guatemala, Santa Catarina Pínula y Villa Nueva para capturar a responsables de actos de corrupción en la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (UDEVIPO) así como en Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala.

En dichos procedimientos que se realizaron simultáneamente, participaron 60 agentes de la DEIC, 9 fiscales del MP y 10 de la DICRI, utilizando más de 8 vehículos, así lo dio a conocer el segundo jefe de la DEIC, Adal Najarro.

El caso de Corrupción en el Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala, Ana Elena Guzmán, primera subsecretaria General del Ministerio Público, contó que las cinco capturas se realizaron por la sobrevaloración en la adquisición de lubricantes y aceites a la empresa gt 40, empresa del hijo de la contadora-tesorera.

Los capturados son: Cesar Augusto González, comandante primer jefe; Raúl Arturo Chanquin, trabajador especializado jefe II; Thelma Leticia de León, jefa de área financiera; Gabriela Virginia Figueroa, copropietaria de lubricantes gt 40; así como Luis Diego Sales de León, copropietario de la empresa de lubricantes, dichas personas están siendo acusadas de concusión y fraude.

1

Así mismo, Estuardo Campo, Fiscal Contra la Corrupción del MP, comentó que tres ex trabajadores de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (UDEVIPO), del Ministerio de Comunicaciones realizaron dos contratos que no se realizaron en Chinautla valorados en Q 1 millón 075 mil 620.33.

Por este caso fueron capturados; Víctor de Jesús Duarte Mendoza, ex director ejecutivo de UDEVIPO; Francisco Javier Tablas Tahuite, ex feje de proyectos y Mario Rodolfo Manso García, ex supervisor de proyectos. Y quienes son acusados de peculado y falsedad ideológica.

 

Ministerio de Gobernación

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Cash Luna: “Me puse a las ordenes del MP”

Publicado

el

Por

Foto: Cash Luna

Guatemala -. El Pastor Cash Luna, en su cuenta oficial de Twitter luego del reportaje publicado por Univisión, habló al respecto.

En el vídeo publicado, aseguró que “nunca ha existido el vínculo” con la narcotraficante Reina del Sur; Cash Luna además afirmó que no recibió dinero de ella, y que la construcción del templo “Casa de Dios” se hizo con ofrendas voluntarias de la congregación que se obtuvieron durante 22 años.

Aseguró además que seguirán “la visión que Dios nos dio, de predicar la palabra como se ha hecho durante 35 años”, en el vídeo también Luna hace mención que ha tenido apoyo de pastores, instituciones y congregaciones de todo el mundo.

Continuar Leyendo

Nacional

Defensa de Vielmann apela prisión preventiva

Publicado

el

Por

Foto: La Hora

La defensa del ex ministro de gobernación Carlos Vielmann, ligado a proceso por el delito de tortura dentro del caso Infiernito, ha presentado la apelación respectiva en contra de la decisión de la juez de mayor riesgo A, Cluadette Dominguez, luego que esta determinará enviarlo a prisión preventiva.

Alberto Velásquez, abogado de Vielmann, indica que su patrocinado podría permanecer beneficiado con una medida sustitutiva mientras se concluye con la investigación respectiva, sin que exista un temor de que pueda fugarse o intervenga en la averiguación.

De momento se espera que la Sala de apelaciones de Mayor Riesgo se pronuncie al respecto y determine si Vielmann debe continuar o no en prisión preventiva.

Continuar Leyendo

Nacional

Juicio “Bitkov” por entrar a fase final

Publicado

el

Por

Tras escuchar declaraciones y reproducir otros audios referentes a la acusación que el Ministerio Público ha hecho en contra del ciudadano ruso Igor Bitkov, se ha procedido al análisis de la prueba documental y material que se tiene dentro del proceso.

Con dichas pruebas se entra en la fase final del debate a la espera de si los defensores tienen más pruebas que aportar al juicio con las cuales buscarían evitar que Bitkov pueda ser condenado tal y como busca la fiscalía.

Se tiene previsto que este martes continúe el juicio, en el cual el Ministerio Público podría ya solicitar una pena en contra del ruso por los delitos de supresión y alteración del estado civil, usurpación del estado civil y uso de documentos falsificados.

De momento el Tribunal de Mayor Riesgo D, ha escuchado todas las pruebas presentadas, por lo que de solicitarse una pena este martes, antes de que concluya la semana podría emitirse sentencia dentro del caso.

Continuar Leyendo

Tendencia

error: Content is protected !!