Este jueves la Corte de Constitucionalidad -CC- suspendió la juramentación de Mynor Moto como magistrado de esa corte. La juramentación se llevó a cabo por parte del Congreso de la República con el apoyo de 82 diputados.

“Se dejó sin efecto el acuerdo 6-2021 del Congreso de la República; la juramentación de Mynor Mauricio Moto Morataya como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad”, señaló la CC en un comunicado. Los magistrados que votaron en contra son Roberto Molina Barreto y Dina Ochoa.

Lee también: Abogado de Mynor Moto pide que se anule orden de captura

En la Corte de Constitucionalidad fueron presentadas 11 acciones en contra de la juramentación de Mynor Moto. Una de las acciones fue la del abogado Alfonso Carrillo, que fue la que otorgó la CC.

A Moto se le juramentó en el Congreso de la República luego de que fuera elegido por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala -CANG-. Esta juramentación se dio a pesar que Moto tiene dos procesos de retiro de inmunidad. Dicha juramentación fue apoyada por el partido VAMOS del presidente Alejandro Giammattei.

Estados Unidos se preocupa por juramentación de Moto

Juan Sebastián González, director de Asuntos Hemisféricos para la región en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, conversó con el Diario La Hora. González habló sobre la elección de Mynor Moto como magistrado de la Corte de Constitucionalidad -CC-.

“Hay un magistrado que está por ser elegido a la Corte de Constitucionalidad, pero que tiene decenas de procesos legales en su contra. Lo único que lo está manteniendo fuera de la cárcel es su inmunidad. Eso, para mí, es algo que muestra en mal el compromiso que ha mostrado el presidente Giammattei en contra de la corrupción”, dijo en la entrevista.