La segunda vuelta de las elecciones a magistrado para la Corte de Constitucionalidad por el CANG fue suspendida.

El Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil otorgó un amparo provisional a un grupo de 13 abogados por lo que suspendió la elección en segunda vuelta de magistrado para la Corte de Constitucionalidad CC, por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala CANG. Misma que se iba a realizar el próximo lunes 11 de enero.

Lee también: Los homicidios descendieron en Guatemala en 2020

La segunda vuelta la iban a disputar los abogados Mynor Moto, Juez Tercero de Primera Instancia Penal y Estuardo Gálvez, exrector de la USAC, el próximo lunes.

“La suspensión provisional del evento Electoral para la elección de Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad para llenar la vacante dejada por el fallecimiento del Magistrado Titular Bonerge Amílcar Mejía Orellana para completar el periodo 2016-2021, programado para el 11 de enero del año 2021”, indica el fallo.

Otro amparo para suspender elección a magistrado a la Corte de Constitucionalidad

El abogado Alfonso Carrillo presentó otro amparo esta vez en contra de la Junta Directiva del CANG, para que se suspenda en definitiva la convocatoria.

Carrillo busca que se haga una nueva convocatoria en cumplimiento de los méritos y requisitos constitucionales y legales que demanda la ley.

Esto luego que la FECI, señalara que ninguno cuenta con lo estipulado en el artículo 113 de la Corte de Constitucinalidad.

EE. UU. en contra de candidatos a la Corte de Constitucionalidad

El Secretario Adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, de Estados Unidos, Michael Kozak, se manifestó contra los dos candidatos.

En su cuenta de Twitter Kozak aseguró que solo los magistrados honestos e independientes deben ser electos para conformar a la Corte de Constitucionalidad.