De manera unánime, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), rechazaron la petición de debida ejecutoria solicitada por la fiscal general Consuelo Porras en contra del presidente Bernardo Arévalo y varios funcionarios de Gobierno.
La solicitud, planteada el 31 de julio pasado por la jefa del Ministerio Público (MP), pretendía una investigación contra el mandatario. Así como la destitución del procurador General de la Nación (PGN), Julio Saavedra. Además, del secretario General de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, y el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos.
“De forma absurda y arbitraria, (el MP) pretendía el encausamiento inmediato del Presidente Constitucional de la República. Y, las destituciones inmediatas del Procurador General de la Nación, el Ministro de Finanzas y mi persona”. Así lo afirmó Guerrero, luego de conocer la resolución de la CC.
Con la acción que rechazaron, la Fiscalía también pretendía que se actuara contra el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo.
De acuerdo con la Corte, los magistrados resolvieron: “Este Tribunal declaró sin lugar la solicitud planteada en virtud de que los efectos que se pretendían hacer valer, no se extendían a lo indicado”.
Magistrado de la Corte de Constitucionalidad y su voto razonado
El magistrado Roberto Molina Barreto presentó un voto razonado en el que argumenta que el MP denunció al Organismo Ejecutivo y funcionarios subordinados que han incumplido lo ordenado por la Corte, al no acatar un amparo que protege a Porras de una destitución.
Edgar Ortiz, experto en temas constitucionales, afirmó que la CC declaró sin lugar la solicitud de la Fiscal. Ya que no se ha comprobado incumplimiento por parte del mandatario y los demás funcionarios señalados en la denuncia del ente pesquisidor.
[tweet https://twitter.com/edgar_ortizgt/status/1834343954088952163 align=’center’]