La Corte de Constitucionalidad (CC) aceptó una apelación presentada por la subdirectora del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eleonora Castillo, con lo cual dejó sin efecto la orden de captura que giraron en su contra por supuestamente no acatar la orden del juez Fredy Orellana para suspender al partido Movimiento Semilla.

Según se indica en la resolución de la Corte, no hay elementos que hagan creer que Castillo cometió algún acto ilícito y, por lo tanto, no habría fundamento para haber girado la captura solicitada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) el 20 de julio del año pasado.

Lee también: Presidente Arévalo solicita antejuicio contra la fiscal general Consuelo Porras por dos delitos

Con la decisión de los magistrados, se ordena a la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal que le otorgue el amparo solicitado por esta, para que así el juez Orellana de con lugar el recurso de reposición y se anule la detención en su contra.

En este caso, la FECI buscaba procesar a la subdirectora quien había ocupado el cargo de directora interina luego que Ramiro Muñoz solicitó vacaciones una vez concluyó la primera ronda electoral. A criterio de la Fiscalía, Castillo debía cumplir con la orden emanada por Orellana, sin embargo, esta aseguró que era tarea de Muñoz y no procedió a la misma de forma inmediata.

Hasta ahora, la FECI ya no procesó a Muñoz, pues una vez concluido el proceso electoral, procedieron a suspender a la agrupación política.