La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encontró culpable al estado de Guatemala por el caso de una masacre en la aldea Los Josefinos en Petén.

El estado de Guatemala es culpable de cometer violaciones a los derechos humanos en dicha masacre. Se le hace responsable de actos de desaparición forzada y desplazamiento forzado; además de violación a la protección a la familia y derechos de la niñez.

Lee también: Congreso ratifica el estadio de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

De acuerdo a los hechos registrados, el 29 de abril de 1982 miembros de la guerrilla enteraron a la aldea y convocaron a sus pobladores; le dieron muerte a dos hombres al señalarlos de tener vínculos con el Ejército de Guatemala.

Ese día, horas más tarde, miembros del Ejército sitiaron la aldea y a media noche dieron muerte a patrulleros que se encontraban en el lugar; ejecutaron a pobladores y quemaron sus ranchos, el saldo final 38 personas asesinadas entre hombres, mujeres y menores de edad.

Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena a Guatemala reabrir el caso

Tras determinarse que se interpuso una serie de obstáculos para evitar la averiguación de la verdad por este hechos, la corte ordena que Guatemala debe cumplir con lo siguiente:

  1. Iniciar, continuar, impulsar o reabrir las investigaciones que sean necesarias para individualizar, juzgar y su caso sancionar a los responsables de la masacre.
  2. Elaborar un plan detallado con definición de objetivos y metas concretas para la búsqueda de los miembros de la aldea los Josefinos desaparecidos forzadamente así como para la localización, exhumación e identificación de las personas presuntamente ejecutadas.
  3. Implementar las medidas necesarias para garantizar las condiciones adecuadas para que las personas que permanecen desplazadas puedan retornar a su comunidades de origen.
  4. Implementar una medida de fortalecimiento del centro de salud ubicado en el lugar.
  5. Continuar con la construcción del monumento de la zona donde se encontró la fosa clandestina.
  6. Realizar un documental audiovisual sobre la masacre ocurrida los días 28, 29 y 30 de abril de 1982.
  7. Pagar a los afectados por daños materiales, inmateriales, costas y gastos

Estos hechos fueron registrados como parte de las acciones emprendidas por el gobierno de facto encabezado por el ex jefe de estado José Efraín Ríos Montt.

*Fotografía tomada de Famdegua