Guatemala cumplió este jueves 3 años sin elegir a nuevos integrantes de su Corte Suprema de Justicia (CSJ), mientras varias organizaciones sociales muestran preocupación por impactos negativos de la situación.

En la madrugada de este jueves, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Váldes, confirmó que continuará al frente de este organismo por tercer año consecutivo.

Lee también: Congreso aprueba indemnización para veteranos militares

Los 13 magistrados titulares y los 13 suplentes de la Corte continuarán ejerciendo sus funciones a falta de la elección de sus sucesores. Así informó el Organismo Judicial de Guatemala en sus canales oficiales.

También está estancada la elección de 200 jueces de cortes de apelaciones, quienes se mantienen en los cargos que tendrían que haber dejado en 2020.

Elección de magistrados a la CSJ

Los magistrados guatemaltecos fueron electos para el periodo 2014-2019. Sin embargo, han permanecido en el cargo derivado de un supuesto amaño en la elección de sus sucesores en 2020.

De acuerdo a una investigación del Ministerio Público (MP) en 2020, la comisión encargada de evaluar los perfiles de los aspirantes a magistrados habría realizado negociaciones ilícitas

“Es una situación preocupante, porque seguimos con una Corte que ha servido al poder político para criminalizar a jueces independientes que luchan contra la corrupción”, dijo a EFE el jurista Ramón Cadena, especialista en procesos de elección de cortes.

Los integrantes del Supremo de Guatemala han aprobado procesos de antejuicio contra jueces de alto impacto. Tal es el caso de Erika Aifan, quien tuvo que exiliarse en Estados Unidos, en marzo de este año. Esto después de que un grupo de magistrados intentara procesarla.

La jueza Aifan tenía a su cargo el caso del supuesto amaño de elección de cortes, donde figuraba como acusada la presidenta del Supremo, Silvia Valdés.

Además, en septiembre la Corte reinstaló a la magistrada Blanca Stalling, quien estuvo suspendida desde 2017 bajo acusaciones de corrupción.

Piden al Congreso elegir a sustitutos

La plataforma ciudadana denominada Guatemala Visible emitió un comunicado. Pide al Congreso continuar con la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, que quedó congelada desde 2021.

De igual forma, la organización resaltó que los diputados están obligados por la constitución política a elegir a los candidatos idóneos para renovar al Supremo.

“El Congreso no quiere integrar una nueva corte, porque confía que los actuales magistrados van a seguir defendiendo sus intereses”, aseguró Ramón Cadena.

El Organismo Judicial de Guatemala aseguró que ninguno de los actuales magistrados podrá renunciar hasta que el Congreso designe a quienes deben ocupar su cargo para el próximo periodo de seis años.