La Corte Suprema de Justicia -CSJ- dio trámite a la solicitud de antejuicio planteada contra la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Aifán. La denuncia se deriva por las posibles ilegalidades durante las investigaciones contra magistrados señalados en el informe del Ministerio Público -MP- de “Comisiones Paralelas 2020”.

Ahora, el expediente del antejuicio, que fue solicitado por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial, será enviado a una Sala de Apelaciones para que continúe su proceso. Además, se nombró a la magistrada de la Sala Tercera de Apelaciones, Beyla Estrada, como la jueza pesquisidora.

Lee también: Elección de magistrados de CSJ y Salas “estuvo viciada desde su inicio”, según MP

La juzgadora Erika Aifán fue acusada por el Instituto de Magistrados de ocho delitos: Revelación de información confidencial o reservada, infracción de privilegios, falsedad ideológica y abuso de autoridad. Así como usurpación de funciones, tráfico de influencias, violencia contra la mujer y asociación ilícita.

¿Por qué se busca retirarle la inmunidad a Erika Aifán?

Según la denuncia del Instituto de Magistrados, la juzgadora Aifán habría autorizado investigaciones que ellos consideran como ilegales contra magistrados que son aspirantes a Salas de Apelaciones.

Dicha investigación, que fue abordada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-, dio como resultado el informe de Comisiones Paralelas 2020.

Dicho documento confirmó que Gustavo Alejos, en prisión preventiva por actos de corrupción, sostuvo en varias oportunidades acercamientos con aspirantes a ocupar puestos en Salas de Apelaciones.

Por lo que el Ministerio Público dijo que dicho proceso de elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones estuvo viciado desde su inicio.

Iván Velásquez envía mensaje en apoyo a Erika Aifán

Mediante su cuenta de Twitter, el extitular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, Iván Velásquez se refirió al trámite que dio la Corte Suprema de Justicia.

“La persecución a Erika Aifán es la venganza de los corruptos que no toleran la decencia, la independencia, la transparencia, la honestidad”, escribió Velásquez.

Y pidió: “Es urgente que el relator especial para la independencia judicial, Diego García-Sayán, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- se pronuncien de manera contundente sobre la grave situación que vive Guatemala”.

Jueza con experiencia en casos de alto impacto

Erika Aifán, es junto al juez Miguel Ángel Gálvez, de los profesionales que han conocido casos de corrupción de alto impacto en nuestro país.

Aifán conoce casos como Construcción y Corrupción, Odebrecht, Asalto al Ministerio de Salud. Además, de Comisiones Paralelas 2020, Caja de Pandora y el Financiamiento Electoral Ilícito del Partido Unionista.

EntreCultura 149

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.