Corte Suprema de Justicia da trámite a antejuicio contra Erika Aifán
Contáctanos

Nacional

Corte Suprema de Justicia da trámite a antejuicio contra jueza Erika Aifán

Publicado

el

Corte Suprema de Justicia
A la jueza Erika Aifán se le acusa de ocho delitos por haber autorizado investigar a magistrados aspirantes a Salas de Apelaciones. (Foto: Facebook)

La Corte Suprema de Justicia -CSJ- dio trámite a la solicitud de antejuicio planteada contra la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Aifán. La denuncia se deriva por las posibles ilegalidades durante las investigaciones contra magistrados señalados en el informe del Ministerio Público -MP- de “Comisiones Paralelas 2020”.

Ahora, el expediente del antejuicio, que fue solicitado por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial, será enviado a una Sala de Apelaciones para que continúe su proceso. Además, se nombró a la magistrada de la Sala Tercera de Apelaciones, Beyla Estrada, como la jueza pesquisidora.

Lee también: Elección de magistrados de CSJ y Salas “estuvo viciada desde su inicio”, según MP

La juzgadora Erika Aifán fue acusada por el Instituto de Magistrados de ocho delitos: Revelación de información confidencial o reservada, infracción de privilegios, falsedad ideológica y abuso de autoridad. Así como usurpación de funciones, tráfico de influencias, violencia contra la mujer y asociación ilícita.

¿Por qué se busca retirarle la inmunidad a Erika Aifán?

Según la denuncia del Instituto de Magistrados, la juzgadora Aifán habría autorizado investigaciones que ellos consideran como ilegales contra magistrados que son aspirantes a Salas de Apelaciones.

Dicha investigación, que fue abordada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-, dio como resultado el informe de Comisiones Paralelas 2020.

Dicho documento confirmó que Gustavo Alejos, en prisión preventiva por actos de corrupción, sostuvo en varias oportunidades acercamientos con aspirantes a ocupar puestos en Salas de Apelaciones.

Por lo que el Ministerio Público dijo que dicho proceso de elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones estuvo viciado desde su inicio.

Iván Velásquez envía mensaje en apoyo a Erika Aifán

Mediante su cuenta de Twitter, el extitular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, Iván Velásquez se refirió al trámite que dio la Corte Suprema de Justicia.

“La persecución a Erika Aifán es la venganza de los corruptos que no toleran la decencia, la independencia, la transparencia, la honestidad”, escribió Velásquez.

Y pidió: “Es urgente que el relator especial para la independencia judicial, Diego García-Sayán, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- se pronuncien de manera contundente sobre la grave situación que vive Guatemala”.

Jueza con experiencia en casos de alto impacto

Erika Aifán, es junto al juez Miguel Ángel Gálvez, de los profesionales que han conocido casos de corrupción de alto impacto en nuestro país.

Aifán conoce casos como Construcción y Corrupción, Odebrecht, Asalto al Ministerio de Salud. Además, de Comisiones Paralelas 2020, Caja de Pandora y el Financiamiento Electoral Ilícito del Partido Unionista.

Nacional

Congreso suspenden trabajo legislativo con el fin de evitar aumento de contagios de COVID-19

Publicado

el

Por

El pleno de Congreso de la República podría conocer este miércoles el estado de Calamidad para su aprobación. (Foto: Congreso de la República)
Debido a esa suspensión de labores, no se tienen contempladas sesiones plenarias para esta semana. (Foto: Congreso de la República)

Las labores en el Congreso quedaron suspendidas desde el pasado jueves y se reiniciarán hasta el próximo viernes. Los edificios que albergan el Legislativo fueron cerradas por cuatro días y a partir del lunes empiezan con la desinfección de estos y la realización de pruebas a los trabajadores de ese organismo. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Ministerio de Salud sigue reportando baja en casos activos de coronavirus

Publicado

el

Por

COVID-19
Guatemala logró bajar de los 10 mil casos activos por coronavirus, días antes de que el presidente Alejandro Giammattei comparezca en un mensaje a la nación. (Foto: Ministerio de Salud)

Guatemala registró el viernes la muerte de 29 personas por COVID-19, 20 menos de las reportadas el jueves por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Capturan a seis personas e incautan 11 armas de fuego en ruta al Atlántico

Publicado

el

Por

Capturados en ruta al Atlántico
Los detenidos viajaban en un vehículo, en el cual se localizaron varias latas de cerveza y armas. Todos fueron puestos a disposición de un juez. (Foto: PNC)

Las autoridades de la Policía Nacional -PNC- realizaron un importante operativo en ruta al Atlántico, y se reporta la detención de seis personas, así como la incautación de 11 armas de fuego.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia