La Corte Suprema de Guatemala rechazó el recurso de la defensa de Jose Rubén Zamora Marroquín. El periodista, de 67 años, había solicitado evitar su regreso a prisión. El 3 de marzo, un juez ordenó su retorno a una prisión militar.

Los magistrados consideraron que la defensa debía agotar otras instancias antes de acudir a la Cámara de Amparos y Antejuicios.

Lee también: José Rubén Zamora es trasladado nuevamente a prisión en Mariscal Zavala

Corte Suprema de Guatemala rechaza amparo de José Rubén Zamora.

Intento de revertir la decisión

La defensa presentó el recurso para impedir que Zamora Marroquín regresara a prisión. La ley otorga cinco días hábiles para resolverlo, pero la decisión final se tomó este jueves.

Zamora había intentado revertir la decisión de la Sala de Apelaciones, que anuló su prisión domiciliaria y ordenó su regreso a prisión. Zamora pasó más de 800 días detenido desde su arresto el 29 de julio de 2022.

Rechazo internacional

Zamora Marroquín, fundador de ElPeriódico, fue arrestado tras hacer críticas contra Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Naciones Unidas catalogaron el caso de lavado de dinero como “espurio”.

El 3 de marzo, el juez Erick García ordenó el regreso de Zamora a prisión. Zamora denunció que él y su equipo fueron amenazados por personas desconocidas.

Respuesta de la defensa

La defensa de Zamora Marroquín argumentó que la Corte Suprema se basó en información errónea. Aseguraron que presentarán un nuevo recurso legal para lograr la libertad de Zamora.

En 2021, Zamora recibió el premio Rey de España por su trabajo en ElPeriódico, desvelando casos de corrupción e impunidad en Guatemala desde 1996.