Costa Rica es la nación centroamericana que mejor tasa de mortalidad maneja con relación a la pandemia del coronavirus, así como el país que registra más pacientes recuperados -634- que activos -312-, pero muchos desean saber la respuesta de ¿cómo lo está logrando?

Los costarricenses, con una población arriba de los cinco millones, lleva hasta la noche del martes un total de 956 contagios y 10 muertes por esta pandemia.

Lee también: Costa Rica registra más recuperados que casos activos de COVID-19 

A continuación, te enlistamos los factores determinantes que tiene Costa Rica y que la hacen una potencia en Centroamérica para combatir el coronavirus.

  • Cierre de escuelas.
  • Prohibición de ingreso a turistas en medio de la “temporada pico” del turismo.
  • Cancelación de eventos masivos.
  • Despliegue de comunicación masivo para divulgar prácticas de higiene.
  • Cobertura de personas sin ingresos está a cargo del Estado.

Y por si fuese poco, la activación de su “arma más potente”, su sistema de Salud, el cual cuenta con una atención médica universal.

El modelo de Salud en Costa Rica “es solidario”, de manera que, “los trabajadores mejores remunerados solventan la atención de las personas con menos recursos”.

En Costa Rica hubo una reacción rápida y no fue necesaria la implementación de una cuarentena generalizada.

Es de recordar que del presupuesto general de dicha nación, la cuarta parte se invierte en la salud, y representa un 8 % del Producto Interno Bruto -PIB-.

La abolición del Ejército juega un papel importante en la pandemia

Daniel Salas, titular del Ministerio de Salud de Costa Rica, habló de la abolición del Ejército, hecho ocurrido el 1 de diciembre de 1948.

“Desde que se abolió el Ejército, se ha decido invertir mucho más en la salud que en otras áreas”, dijo.

Salas añadió: “Se ha logrado tener un sistema que primero es universal, solidario, y tener ese sistema tan sensible, nos permite despliegues y controles de brotes en donde quiera que tengamos”.

Continúo: “Esto ha hecho posible que hagamos una trazabilidad de casi todos los casos”.

Los problemas que deberá afrontar Costa Rica

El 21,1 % de la población vive actualmente en la pobreza, pero se teme que debido a la pandemia del coronavirus, el porcentaje llegue hasta el 29 %.

Por el cierre de fronteras, el cual estará vigente hasta el próximo 15 de junio, la economía costarricense se verá afectada, especialmente en el turismo.

Ese mercado dejará de percibir este 2020, un total de US$2 mil millones, según la Cámara Nacional de Turismo.

Tratamiento de plasma contra el COVID-19 en marcha

Su potente sistema en Salud, hizo que los costarricenses lograran que un hospital introdujera un plasma con los anticuerpos de pacientes recuperados y dicho suero convaleciente pudiera ayudar a las personas contagiadas a una mejor recuperación.

Dicho plasma, producto de seis muestras de pacientes positivos, fue “purificado mediante un proceso físico-químico para producir un medicamento que podría salvar a pacientes con cuadro severos”.

La prueba del tratamiento ya fue puesto en marcha luego de que el Banco Nacional de Sangre recibiera la sangre de 25 donantes recuperados.

Tomado de Deutsche Welle -DW-

EntreCultura 156

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.