Las autoridades de Costa Rica refuerzan los controles y la vigilancia en las fronteras con el fin de evitar el ingreso de la Peste Porcina Africana. Enfermedad que puede causar pérdidas al sector productiva.

“Ante la rápida propagación de la peste porcina, se están extremando los controles en los puestos cuarentenarios, áreas de frontera, verificando las restricciones de importación. Controles en las marinas, atención y seguimiento a todo evento sanitario en cerdos, donde exista alta movilidad y mortalidad”, dijo el jefe de Epidemiología del Servicio Nacional de Salud Animal, Alexis Sandí.

Lee también: Exencargado de combatir el COVID-19 le pide la renuncia a Giammattei

El Servicio Nacional indicó que ha tomado esas medidas ante la detección de casos de enfermedad en la República Dominicana.

Como parte de las acciones, las autoridades también reforzaron la capacidad de diagnóstico en laboratorio y están distribuyendo material educativo a los productivos porcinos.

Preocupa contagio de peste porcina

Según la información de las autoridades, la Peste Porcina no representa riesgo para la salud humana. Pero sí es altamente contagiosa en los cerdos domésticos y silvestres, por lo que puede ocasionar pérdidas económicas y productivas.

Entre los síntomas de la enfermedad hemorrágica figuran vómito, diarrea, conjuntivitis, fiebre alta, muerte súbita, malformaciones y lechones muy débiles al nacimiento, y no existe vacuna autorizada.

Las autoridades costarricenses informaron que también están reforzando las medidas de vigilancia epidemiológica a lo interno del país para detectar posibles casos sospechosos.

“La peste porcina está presente en Asia, África y parte de Europa. Costa Rica está libre de la enfermedad, por lo que mantiene una rigurosa vigilancia epidemiológica en la atención inmediata de denuncias. Sobre casos que se presenten con alguna sintomatología compatible en procura de una detección precoz”, aseguró Sandí.