El Ministerio de Educación Pública -MEP- de Costa Rica anunció la suspensión de clases entre el 24 de mayo y el 12 de julio; esto a causa de la oleada de COVID-19 que atraviesa el país.

“Ante la situación del país en el aumento de contagios y como una medida que viene a acompañar otras que informará el Gobierno, hemos decidido, después de mucho análisis, hacer una reorganización del curso lectivo 2021. Vamos a hacer una pausa a partir del 24 de mayo”, declaró en conferencia de prensa la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz.

Lee también: Ataque armado en Preventivo de la zona 18 deja un muerto y un herido

La ministra anunció que se suspenderá el curso lectivo entre el 24 de mayo y el 25 de junio; y se junta con las dos semanas de vacaciones de medio año, con lo que las clases se reanudarán el 12 de julio.

Cruz explicó que la decisión busca un balance entre el derecho a la educación y el derecho a la salud. Aseguró los días de suspensión se repondrán en diciembre y en enero próximos.

El curso lectivo comenzó el pasado 8 de febrero con una modalidad combinada entre lo presencial y lo virtual, pero en las últimas semanas los sindicatos de educadores y organizaciones estudiantiles habían exigido la suspensión de las clases presenciales ante el aumento de casos de COVID-19.

Los sindicatos también están exigiendo que los maestros sean vacunados de manera prioritaria contra la COVID-19.

Costa Rica toma medidas y busca ley para dar clases y alfabetizar de forma digital

En los últimos días el Gobierno también ha enfatizado en la necesidad de que el Congreso apruebe una ley que está en discusión; esta crea el Programa Nacional de Alfabetización Digital para llevar internet a zonas rurales.

“Más de 400 mil estudiantes no tienen posibilidades de conectividad en sus hogares. A pesar de los esfuerzos que como Ministerio hemos hecho”, explicó la ministra Cruz.

Costa Rica atraviesa una nueva ola de contagios de COVID-19 desde mediados de abril; esta mantiene las unidades de cuidados intensivos de los hospitales saturadas y con las cifras de casos y muertes diarias más elevadas de la pandemia.

Al pasado viernes, Costa Rica, país de 5 millones de habitantes contabilizaba, 282 mil 741 casos y 3 mil 547 fallecimientos a lo largo de la pandemia.

En esta nueva ola de contagios Costa Rica está registrando números por encima de los 2 mil casos diarios e incluso en dos ocasiones ha superado los 3 mil. Antes de esto, el país no había alcanzado los 2 mil casos en un día.