Las acciones de farmacéuticas con vacunas contra Covid-19 como Pfizer y BioNTech, Moderna o Novavax cayeron. Eso tras el anuncio de que Estados Unidos apoyará la propuesta que varios países han presentado en la Organización Mundial del Comercio –OMC- suspender temporalmente las patentes de las vacunas.

Inmediatamente después de hacerse público el apoyo, los títulos de esas empresas se desplomaron en el mercado, aunque luego consiguieron remontar parcialmente desde los mínimos marcados al final de la sesión bursátil en Wall Street.

Lee también: Familias exigen justicia al identificar los muertos en el metro de México

Moderna, que durante la mayor parte de la jornada había registrado ligeros avances, cerró con una caída de 6.19%. Mientras que Novavax perdió 4.4% y la alemana BioNTech se dejó un 3.45%.

Por aparte Pfizer, aliado del laboratorio germano en la vacuna, también cayó en la primera instancia. Pero logró recuperar el verde y acabó la sesión con avance de 0.05%.

Patentes por la venta de vacunas

El grupo estadounidense, precisamente, había dado a conocer la víspera un fuerte aumento de sus beneficios durante el primer trimestre del año debido a las ventas de la vacuna contra el coronavirus. La cual se ha convertido en su principal fuente de ingresos.

Pfizer consiguió entre enero y marzo unos US$3 mil 500 millones con su vacuna y mencionó que en el conjunto del año esperaba tener ingresos por US$16 mil millones teniendo en cuenta los contratos firmados hasta el momento.

La farmacéutica Johnson & Johnson, que también comercializa una vacuna y que navegaba en rojo durante la sesión no se vio afectada de la misma forma por el anuncio del Gobierno de EE.UU., pero tuvo un retroceso de 0.42%.

En un comunicado, la representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Katehrine Tai, explicó que Washington cree “firmemente” en la protección de la propiedad intelectual. Pero considera necesario aumentar la producción de vacunas par acabar con la pandemia.