El Gobierno de Guatemala expresó este lunes su preocupación por el “significativo” incremento reciente de casos de la COVID-19 en el país.

Cinco mil 465 personas han perdido la vida hasta el momento en Guatemala por la pandemia desde marzo de 2020.

Lee también: Diputados presentan iniciativa de castración química para violadores

“Tenemos una preocupación por el crecimiento significativo que hemos observado de casos de COVID-19”, dijo en rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura el viceministro de Salud, Francisco Coma, en compañía de la titular de la cartera, Amelia Flores.

El funcionario explicó que hasta este lunes, la ocupación de camas en las áreas de terapia intensiva de la red hospitalaria excede el 85 por ciento.

Coma reiteró la preocupación de las autoridades sanitarias por el incremento de los municipios con alerta roja.

Además, el ingreso de pacientes en los hospitales por el aumento de casos, entre ellos en los departamentos de Izabal y Alta Verapaz.

Incremento del número de municipios en alerta roja por el COVID-19

En la actualización del Sistema de Alertas Sanitarias divulgada el pasado sábado, el Ministerio de Salud dijo que el número de municipios con alerta roja pasó de 68 a 89, es decir que hubo un aumento de 21 municipios en los últimos 15 días.

Coma lamentó que los guatemaltecos contagiados de COVID-19 están llegando demasiado tarde a los hospitales para recibir atención.

Por ello instó a la población a no relajarse y seguir con las medidas de protección porque “estamos en una segunda ola de COVID”.

La ministra de Salud, Amelia Flores, comentó que los guatemaltecos “han perdido el miedo” a la pandemia.

Según Flores, esto lo pudieron observar el pasado fin de semana en grandes aglomeraciones de personas sin mascarillas.

La incidencia acumulada en Guatemala es de 916 personas contagiadas por cada 100 mil habitantes.

Dicha cifra se duplica si solo se toma el departamento de Guatemala, donde radican 3.5 millones de personas y la incidencia acumulada es de 2 mil 252.3 contagios por cada 100 mil habitantes.

EntreCultura 152

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.