Carlos Guerra, director del Área de Salud de Guatemala Sur, dijo que el alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín agregó sus datos en el sistema para vacunarse contra el COVID-19. Guerra dijo que al ver la información del Sistema de Información Gerencial de Salud -SIGSA- se detectó que el alcalde ingresó sus datos.

“Yo soy responsable de haber ingresado a mi personal porque la plataforma SIGSA me da una clave y un usuario. Acá en la plataforma se puede ver que fue el señor Julio Marroquín, el señor alcalde, fue quien ingresó sus datos. Acá esta su nombre y su usuario”, dijo Guerra.

Lee también: Guatemala contabiliza 15 decesos por COVID-19 y 252 contagios en 24 horas

Las declaraciones del director del área sur fueron en una citación de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-. Los diputados de dicho partido pidieron a salud que presente la denuncia en contra del alcalde de Villa Canales.

Salud investiga la vacunación del alcalde Marroquín

El 19 de marzo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- anunció una investigación debido a la vacunación de Julio Marroquín. Al jefe edil de Villa Canales se le vacunó contra el COVID-19 el pasado jueves 17 de marzo.

Marroquín justificó su vacunación y explicó que, por ser el representante legal de la Municipalidad, él aparece como jefe de la Clínica Municipal de Salud. Aseguró que fue el Área de Salud de Guatemala Sur le indicó que tenía que recibir la vacuna.

“Antes de obtener el medicamento, se autorizó por el Área de Salud. A mí, ellos me dijeron que tenía que vacunarme por ser el jefe de la Clínica Médica”, dijo el alcalde.

Otros 22 trabajadores de la municipalidad también recibieron la vacuna. Marroquín argumentó que todas esas personas trabajan en las clínicas municipales, sin embargo, no todos trabajan en esos lugares como la jefa del Departamento de Educación de la Municipalidad de Villa Canales, Karla María del Rosario Zamora.