Médicos de distintos puntos del país hacen un llamado a la población ante el alza de casos de coronavirus COVID-19 que se ha registrado en el territorio nacional en los días recientes.

“Es preocupante para nosotros que en este momento hemos visto el alza de los casos en la población, por lo que es nuestro deber suplicarles que se cuiden y tomen todas sus medidas de precaución”, dijo Cinthya Fuentes, residente del Hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango. La doctora destacó que tanto ella como sus colegas han realizado un trabajo extenuante durante la pandemia y pidió colaborar para impedir más contagios.

Lee también: Erradican amapola valorada en más de 266 millones de quetzales

“Con mis compañeros, durante este año hemos estado trabajando con los pacientes COVID-19 positivos. Ha sido una labor bastante cansada, bastante extenuante, tanto física como mentalmente”, señaló. Asimismo, expresó la preocupación de que el cuerpo médico pueda adquirir la enfermedad y recordó que varios integrantes de ese gremio han fallecido tras infectarse.

“Existe siempre el riesgo de que nosotros podamos resultar contagiados o llevar la enfermedad a nuestros hogares”, manifestó.
En ese marco, instó a las personas a que mantengan las medidas de prevención, principalmente durante las fiestas de fin de año.

Hizo ver que aunque estas fechas son importantes para los guatemaltecos, pues se aprovechan para convivir y celebrar con la familia y amigos, se debe privilegiar la salud.

“Si cuentan con toda su familia, valórenla. Parte de esto será cuidarse, tomar todas las precauciones frente a la pandemia. Recordemos que cuidarnos es responsabilidad de todos”, dijo.

Jóvenes registran más casos de COVID-19

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, el 50,52 por ciento de los casos de coronavirus COVID-19 registrados en Guatemala corresponden a la población de entre 20 y 39 años. Tal cifra equivale a 66 mil 413 contagiados.

De estos, 33 mil 561 son personas de entre 20 y 29 años, de las cuales 19 mil 152 son hombres y 14 mil 409 mujeres.

Los otros 32 mil 852 casos son de ciudadanos de 30 a 39 años. Entre ellos hay 18 mil 989 hombres y 13 mil 863 mujeres. [Tomado de AGN]