La Municipalidad de Antigua Guatemala cerró durante diez días los bares y discotecas debido al aumento de casos de COVID-19. Dicho municipio se encuentra en alerta naranja, según el ultimo registro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

“El Ayuntamiento de la Antigua informa que, ante el crecimiento de casos en el municipio, en consenso con el sector empresarial; se tomó la decisión de cerrar los bares y discotecas durante diez días a partir del sábado 03 de julio”, informó la alcaldía.

Lee también: #RenunciaYaGiammattei: el reclamo de la población para el presidente

Los restaurantes y comercio en general de Antigua Guatemala seguirán abiertos. El municipio de Sacatepéquez es visitado a diario por miles de turistas locales y extranjeros que en horas de la noche abarrotan los bares y discotecas. Por esta situación se tomó la decisión de restringir dichos lugares que provocan aglomeraciones.

Recomendaciones de salud ante casos de COVID-19

En la última actualización del semáforo de alertas se registraron 217 municipios con alerta roja por COVID-19, 34 municipios más que en el reporte anterior. Estos números revelan que los contagios continúan en ascenso.

Además, Salud detectó 64 municipios en alerta naranja y 59 en alerta amarilla. Agregan que, en la medición anterior, habían 183 en rojo, 96 en naranja y 61 en amarillo. El reporte presentado refleja que el 68% de los municipios del país están en la alerta máxima.

En una conferencia de prensa la ministra de Salud, Amelia Flores propuso medidas para que se usarán en algunos municipios. Algunas de las medidas fueron:

  • El transporte público urbano y extraurbano deben tener un aforo del 50 % para su funcionamiento. Aplica para las tres alertas.
  • Los mercados municipales, cantonales, satelitales, supermercados, tiendas de barrio y de conveniencia con alerta roja podrán funcionar hasta las 19:00 horas.
  • Los centros comerciales deberán cumplir un aforo del 25 % y cerrar a las 19:00 horas si se encuentran en municipios en alerta roja. Lo mimos para las iglesias y templos religiosos.