La agrupación “Azoteas ¿y si miramos hacia arriba?” tuvo la iniciativa para buscar lugares adonde llevar su creatividad. Ayudan a las familias de barrios populares a olvidarse del aislamiento en el que muchas viven desde hace más de cuatro meses.

Esto ocurrió en Guadalajara, Jalisco. El grupo, desde las azoteas, entretiene a las familias, guardando a la vez la sana distancia en tiempos de la pandemia por el COVID-19.

Lee también: Polémica por espectáculo con 9 mil asistentes en Francia

El coronavirus causó ya más de 525 mil contagios y cerca de 57 mil muertos en los más de cinco meses y medio que lleva en México.

Desde marzo los teatros, foros y recintos para conciertos cerraron sus puertas y quienes vivían de eso afrontan una situación económica cuesta arriba, por lo que muchos buscan alternativas para sobrevivir a la llamada “pandemia económica”.

Minutos antes de que la función inicie, unos hombres maquillados y vestidos de blanco y negro recorren las calles con una comparsa para invitar a las familias a acercarse al espectáculo. Las personas los ven con asombro y muchos niños y niñas bailan al ritmo de los tambores.

Niños observando una función. (Foto: EFE)

Las familias se aproximan, colocan sus bancos o se sientan en el piso, algunas desde sus propias azoteas y otras desde el parque frente a la casa, ahora transformada en un teatro con telas negras y luces.

Azoteas vueltas escenarios

Arriba, en la azotea, los títeres cantan, hablan y se mueven con el cielo azul de fondo solo opacado a ratos con nubes que prometen una tormenta.

Realizar los espectáculos desde las azoteas es una forma de redescubrir los espacios y darles un nuevo significado de acercamiento, a pesar de la sana distancia, afirmó Karina Hurtado, una de las integrantes del colectivo.

El grupo pretende que cada vez más colonias se sumen a esta iniciativa como una forma de acercar la cultura a quienes menos oportunidades tienen y propiciar el diálogo.

Los espectáculos están disponibles en la página de Facebook del colectivo con acceso gratuito.