La cartera de Salud actualizó la noche del 19 de marzo el semáforo de alertas de COVID-19, mismo que regirá en los municipios para los próximos 14 días. El periodo actualizado es del 6 al 19 de marzo.

La nueva actualización reporta un incremento del 42 por ciento en los municipios en alerta roja, en el periodo anterior hubo 68 municipios en rojo y ahora son de 97. Mientras que, en lo referente a la alerta naranja hubo un pequeño descenso, estás pasaron de 114 a 107 -7 menos-; las amarillas bajaron de 158 a 140 y sigue sin reportarse ningún municipio en verde, como ya se dio en anterioridad.

Lee también: Salud investiga vacunación de alcalde de Villa Canales

El informe que publicó Salud detalla que la tasa de pruebas por cada 100 mil habitantes subió de 46.23 a 53.29; y respecto de la positividad en el país es del 13.77 por ciento.

En el departamento de Guatemala hay 11 municipios en rojo, cuatro en naranja y dos en amarillo. Chuarrancho de estar en rojo, volvió a estar en amarillo. El municipio de Guatemala sigue en naranja.

Preocupa contagios en municipios

La ministra de Salud, Amelia Flores, en cadena nacional señaló que el Gobierno está preocupado por el aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas. La funcionaria resaltó que en el departamento de Guatemala es donde más muertes por COVID-19 se han registrado.

Asimismo, Flores indicó que debido a que se “bajó la guardia en las medidas de prevención” en los departamentos de Chiquimula, Quetzaltenango, El Progreso, Huehuetenango, Sacatepéquez Suchitepéquez, Zacapa y Retalhuleu se ha observado un incremento de contagios en los últimos días.

La ministra no descartó que se tomen otras medidas para contener el incremento de casos por COVID-19.

“Actuamos en proteger la vida, pero nos preocupa la ocupación de los intensivos en la red hospitalaria, lo cual denota un aumento de los casos graves, y es evidente que los pacientes están llegando tarde”, resaltó Flores.