La diputada de la Bancada Semilla, Lucrecia Hernández Mack, dio a conocer que las compras para abastecer a los hospitales que atienden a pacientes con COVID-19, anunciadas por el presidente Alejandro Giammattei, no se realizaron durante la presente semana.

“Todas las compras se cayeron. Esto es una tragedia, pues personal de Salud seguirá sin insumos ni equipo para su protección personal”, denunció Hernández Mack en sus redes sociales.

Lee también: Médicos reiteran colapso del Sistema Nacional de Salud por COVID-19

“Ya hay trabajadores/as contagiados/as y en cuarentena, es decir menos personal para atender un número cada vez mayor de pacientes”, señaló la parlamentaria.

Hernández Mack recordó las palabras de Giammattei quien aseguró que los hospitales no estaban desabastecidos. Además, hizo alusión a la tabla que presentó “con errores que después corrigió”.

Las bases de compra tienen errores o un mal diseño. También hay proveedores sin licencia o productos sin registro sanitario. Aquí un resumen y análisis de este monitoreo

https://twitter.com/hernandezmack/status/1263901472326123522

COVID-19: Resumen de Semilla respecto a las compras que no hizo el Gobierno

  • Se realizaron nueve eventos, de los cuáles dos se repitieron -NOG 12549657 y NOG 12549703-.
  • Todos los eventos fueron declarados “finalizados anulados”.
  • Por siete de los nueve eventos de compras se presentaron 106 ofertas.
  • A todos los eventos se les dio prórroga para entrega de documentación y muestras de producto.
  • Cuatro de siete concursos de compras sufrieron modificaciones.
  • Un evento -compra de trajes de bioseguridad- sufrió dos modificaciones, ya que las bases estaban mal hechas.

Bases de los eventos con poca claridad, según Semilla

Asimismo, la congresista Lucrecia Hernández Mack, dio a conocer un análisis elaborado por la bancada Semilla respecto a los eventos subidos por las autoridades de Gobierno a Guatecompras.

  • La modificación de las bases de los eventos y la poca claridad de las características del producto implicó que los oferentes no cumplieran los estándares solicitados.
  • Ofertantes se quejaron que no tuvieron tiempo para entregar muestras debido a las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno o que no fue considerada la oferta electrónica.
  • Ofertantes recibieron respuestas escuetas y poco claras sobre las características que debería poseer los productos para los concursos.
  • Algunos proveedores no contaban con registro sanitario o documentos legales necesarios, que no quedaban del todo claro en las bases.

This slideshow requires JavaScript.

Presidente había prometido adquirir insumos

En cadena nacional del pasado domingo 17 de mayo, Alejandro Giammattei habló de la supuesta falta de insumos y equipo de protección para el personal que atiende a positivos de COVID-19.

“Se ha hablado mucho en las últimas semanas de que no hay suficientes inventarios de productos necesarios en los hospitales. Y quiero demostrarles aquí, con esta gráfica, que eso no es totalmente cierto”, dijo Giammattei.

Añadió: “Como verán en la primera columna está la existencia, y en la otra -columna-, las adquisiciones que se harán esta semana, y el total que tendremos al finalizar la semana si el evento se lleva a cabo y tenemos concursantes”.

Abastecimiento
Disponibilidad de abastecimiento de insumos de protección personal, para personal de salud, según el presidente Alejandro Giammattei.

Diputada a presidente Giammattei: “Su equipo de Salud no funciona”

La legisladora Lucrecia Hernández Mack utilizó su cuenta de Twitter para enviarle un mensaje al gobernante Alejandro Giammattei.

“Es cierto que hay problemas en el mercado de insumos médicos, pero su equipo en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- no funciona”, señaló.

Y también le dijo que dicho equipo “lo hace quedar mal a usted, arriesga al personal de Salud y nos falla a la población”.

Por último, la congresista le pide a Giammattei considerar “tomar decisiones difíciles y hacer los cambios necesarios”.

https://twitter.com/hernandezmack/status/1263901486788104193

Giammattei y su mensaje a quienes citan a ministros

El pasado viernes 15 de mayo, Giammattei habló de los exfuncionarios que estuvieron en el Ministerio de Salud y que lo llevaron al colapso.

“Yo no soy el culpable de tener un servicio de Salud Pública colapsado. Hoy incluso hay gente que está en el Congreso de la República citando a los ministros todos los días, especialmente al de Salud”, criticó.

Luego señaló: “Cuando ellos gobernaron este país ¿qué hicieron por este servicio de Salud Pública? Lo mismo que los últimos ocho o nueve Gobiernos, una solo palabra, nada”.