El Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, anunció que apoyará a la región. Con 400 millones de dólares se espera adquirir de manera oportuna la vacuna contra el COVID-19.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, señaló que el directorio aprobó el pasado jueves la ampliación de un plan de contingencia para adquirir la vacuna.

Lee también: Arrestan al héroe del Hotel Ruanda

“La ampliación del plan de contingencia del BCIE será para incluir una facilidad de 350 millones de dólares; para adquirir la vacuna contra el COVID-19, esto vamos a comunicarlo debidamente. Cada país va a tener acceso al menos a 50 millones de dólares”, afirmó Mossi.

El economista hondureño explicó que ese organismo se encuentra en conversaciones “muy avanzadas” con la Organización Panamericana de la Salud, OPS, sobre una serie de temas, en los que se incluye un pago inicial para apartar las vacunas y asegurar el suministro para la región centroamericana.

Hasta el momento no existe una vacuna aprobada para el COVID-19. Sin embargo, varias farmacéuticas trabajan en investigación y pruebas clínicas, para posteriormente realizar una fabricación masiva.

Debido a la alta demanda global, los Gobiernos buscan desde ahora garantizar el acceso oportuno a la vacuna; por lo cual el BCIE entró en las negociaciones con la OPS.

El próximo 3 de septiembre, los gobernadores del BCIE sostendrán una asamblea, la primera virtual, en la cual esperan debatir y posiblemente aprobar un aumento de capital del banco de 5 mil a 7 mil millones de dólares.

El BCIE es un banco regional, fundado en 1960, cuenta con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Belice como miembros regionales, y como extrarregionales a México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Cuba y Corea del Sur.