En medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y pese estar completamente prohibidos los sepelios masivos para evitar aglomeraciones de personas, en la ciudad de Chiquimula no acatan las restricciones presidenciales, ya que, en la mañana de este miércoles santo por las calles principales de la ciudad, recorrió hasta el cementerio general un cortejo fúnebre. 

Lee también: Coronavirus en Guatemala: Presidente confirma siete nuevos casos, dos son médicos

Aglomeración de personas, acompañando a familiares en sepelio

El cortejo fúnebre fue visto circulando por la 5ta calle de la zona 1 de Chiquimula, amigos, familiares y vecinos del difunto, iban aglomeradas y sin su mascarilla de protección para evitar posibles contagios.

Con la nuevas disposiciones decretadas en el Estado de Calamidad por la emergencia de salud, los sepelios puedes ser realizados con las siguientes medidas de prevención de contagio:  el ataúd debe ser transportado en el interior de un vehículo y solo se permite el ingreso de 10 deudos por sepelio, quienes deberán usar guantes y mascarillas.

Actualmente no existe vacuna para prevenir la COVID-19.

Puede reducir el riesgo de infección, tomando las siguiente medidas:

  • Lavándose las manos regularmente con agua y jabón o con desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Cubriéndose la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo de papel desechable o con la parte interna del codo.
  • Evitando el contacto directo (1 metro) con cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe (influenza).
  • No salga de casa, a no ser que sea necesario.
  • Si sale de casa, use mascarilla.