A partir de este Miércoles Santo hasta el domingo 4 de abril, por lo menos tres parques de la ciudad permanecerán cerrados como una medida para evitar las aglomeraciones por el repunte de casos de COVID-19 en la cabecera departamental de Quetzaltenango. 

Los parques que fueron acordonados son: parque a Centroamérica, Benito Juárez y el Calvario, en la zona 1 de Quetzaltenango, municipio que se encuentra en alerta roja. La medida es en atención a la sugerencia del Centro de Operaciones de Emergencia -COE- y aprobada por el Concejo Municipal para evitar las aglomeraciones en Semana Santa.

Lee también: Antigua Guatemala: Prohibiciones para Semana Santa

Las autoridades insistieron en recomendarle a la población evitar las concentraciones ante el aviso del Ministerio de Salud, de que los casos van en aumento. Lamentaron que la actual situación sea porque las personas dejaron de usar mascarillas, alcohol en gel y ya no mantienen el distanciamiento social. “Por eso se decidió cerrar los parques”, agregaron las autoridades locales.

Viola disposición en Quetzaltenango

Pese a la restricción aplicada este miércoles en Quetzaltenango, agentes de la Policía Nacional Civil -PNC- detuvieron a un hombre por violar la disposición. Las autoridades no proporcionaron el nombre de quien quitó la cinta que impedía el ingreso al parque central. Posteriormente, el detenido fue trasladado al Centro Regional de Justicia en la zona 6.

Juan Fernando López, alcalde de la ciudad altense, aclaró que la medida de cerrar los parques no es para perjudicar a vendedores que usan esos espacios. “Al contrario, es para cuidar a la población y contribuir a la lucha contra el covid-19”, explicó.

Los tres parques cerrados son los más visitados por la población local y visitantes. Por tal razón mantienen presencia de la PNC para evitar que la población ingrese y se aglomeren.

También hay operativos de control en la terminal de buses Minerva en la zona 3, donde verifican que los pilotos tengan las medidas de bioseguridad y que los colectivos no vayan sobrecargados.