La Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH- dijo que los principales hospitales del país llegaron ya a su “nivel máximo” de atención al coronavirus. Además, del colapso en la morgue del Hospital General. Ante ello, se instó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- a presentar planes de acción y de respuesta ante la crisis.

La defensora de la Salud de la PDH, Zulma Calderón, aseguró que tanto el Hospital General San Juan de Dios como el Hospital Roosevelt, tienen “déficit de personal”. Además, sufrieron modificación de su infraestructura por la pandemia y están a punto de no poder recibir más pacientes.

Lee también: Recomendaciones de PDH tras visita a hospitales Roosevelt y San Juan de Dios

Tras una inspección efectuada el viernes, el domingo se informó de que el Hospital Temporal del Parque de la Industria sí cuenta con un área de cuidados intensivos para 38 pacientes, pero está saturada.

Calderón señaló que “no se cuenta con la disponibilidad de espacios hospitalarios para la proyección de casos que necesitarían atención hospitalaria en el contexto de la cantidad de casos nuevos de coronavirus que se están reportando actualmente”.

No atender de forma adecuada esta emergencia, según la defensora de la Salud, podría conllevar “un alto costo en vidas”.

Podría llegar el momento en que se rebasen las capacidades instaladas de los hospitales nacionales de referencia, por lo que se verían obligados a “dejar de brindar la atención” al público.

COVID-19 Morgue del Hospital General San Juan de Dios está colapsada

Zulma Calderón explicó que la morgue del Hospital General San Juan de Dios cambió su infraestructura “para atender en área específica a cadáveres COVID-19 positivos”.

La morgue, dijo, “tiene capacidad para 10 cuerpos. Sin embargo, no cuenta con cuarto frío, llamando la atención de que en cuatro días fallecieron 34 personas, de las cuales 28 fueron por COVID-19 y seis como sospechosas” de tener la enfermedad.

Agregó que en promedio cada semana “se están enterrando entre tres a cinco personas como XX -sin nombre-” debido a la saturación.

Guatemala cumplió este domingo 100 días desde que las autoridades contabilizaran el primer caso positivo en el país, el pasado 13 de marzo.

Desde entonces, se han registrado 531 fallecimientos con coronavirus y un total de 13 mil 145 contagios, según la última actualización de datos ofrecida por el Ministerio de Salud.