COVID-19: Confirman 3 nuevos casos en San Cristóbal Verapaz
Contáctanos

Departamental

COVID-19: Confirman 3 nuevos casos en San Cristóbal Verapaz

Publicado

el

El municipio de San Cristóbal Verapaz suma cuatro casos de COVID-19. El primero fue un vendedor del mercado y luego se sumaron otros tres que tuvieron contacto directo con él. (Foto: Archivo Eduardo Sam)

Las autoridades de San Cristóbal Verapaz dieron a conocer este lunes que se confirmaron tres nuevos casos de COVID-19 en el municipio. Estos son contactos directos de un proveedor de insumos y productos a comerciantes del mercado municipal que resultó positivo el pasado 25 de mayo.

El alcalde municipal Ovidio Choc, manifestó que ayer domingo “el director del Centro de Atención Materno Infantil, -CAIMI-, Ever Yes, me informó de tres nuevos casos”. El jefe edil dijo que entre los casos están “dos hijos de la persona que dio positivo la semana pasada, y el piloto del mismo”.

Lee también: Viceministra de Salud asiste a citación en el Congreso y habla de los salarios de los médicos

“Nosotros anticipamos el cierre del mercado por siete días, sin saber que teníamos un caso positivo. En esta ocasión como concejo hemos tomado la decisión de nuevamente cerrar el mismo por una semana más. Esto debido a que hay varias personas a quienes se les ha hecho el hisopado y estamos a la espera de resultados de los mismos”, aseguró Choc.

“En el Centro de Operaciones de Emergencia -COE-, se tomó la decisión de cerrar el lugar. Nos solicitan a través de salud que debemos buscar un área adecuada para el mercado y hemos analizado como autoridades donde ubicar a los vendedores. Sin embargo, lamentablemente no tenemos espacio. Únicamente se tiene el campo de la feria, por esa razón hemos decidido trasladar temporalmente las ventas a este lugar”, agregó el alcalde.

Vendedor del mercado de San Cristóbal Verapaz no quizo guardar cuarentena

El alcalde dio a conocer que hay personas que no están de acuerdo con esta decisión y se oponen. Lo que calificó de preocupante, porque debe prevalecer el bien común.

“Quiero informar que había una persona que debía guardar cuarentena y no la hizo. Es un vendedor del mercado y es triste que no acaten las disposiciones. Se dio aviso a Salud Pública para que sean ellos quienes tomen cartas en el asunto y así respetar los procesos”, agregó el jefe edil.

Además, solicitó a todos los vecinos para que no visiten el área del mercado municipal en el centro, porque está cerrado como medida de prevención.

“Hay una asociación de médicos del municipio que solicitó trasladar a los vendedores a un lugar más seguro y así evitar estar en un lugar contaminado. Por lo que, estaremos haciendo nuestro mayor esfuerzo para el cuidado de la salud de nuestra población”, sentenció el alcalde.

Hasta el 1 de Junio se tiene reportados 4 casos positivos de COVID-19 en San Cristóbal Verapaz, además de 50 personas que guardan cuarentena.

Las disposiciones de la municipalidad establecen que los vendedores deben acatar la orden de trasladarse al espacio temporal para el mercado en el campo de la feria, si no respetan la decisión deben irse a casa y desde allí hacer la venta.

Departamental

Accidentes de motoristas siguen aumentando en Suchitepéquez

Publicado

el

Por

Los accidentes de motorisas han aumentado en los ultimos meses en Suchitepéquez, debido al exceso de velocidad e imprudencia de sus pilotos. (Foto: Cristian Soto)
Los accidentes de motoristas han aumentado en los últimos meses en Suchitepéquez, debido al exceso de velocidad e imprudencia de sus pilotos. (Foto: Cristian Soto)

En los últimos meses los accidentes de motoristas han aumentado, dejando heridos y muertos. Según cuerpos de socorro la irresponsabilidad y la alta velocidad son las posibles causas en Suchitepéquez.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Continúa la búsqueda de Ray Andoni Ixim López, desaparecido en Alta Verapaz

Publicado

el

Por

Ray Andoni Ixim López desapareció en Cobán, Alta Verapaz, el pasado 8 de septiembre. Sus familiares y amigos continúan en su búsqueda. (Foto: Redes Sociales)
Ray Andoni Ixim López desapareció en Cobán, Alta Verapaz, el pasado 8 de septiembre. Sus familiares y amigos continúan su búsqueda. (Foto: Redes Sociales)

Ray Andoni Ixim López, de 27 años y originario de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, desapareció el pasado 8 de septiembre; este hecho sucedió en la ruta que conduce de Lanquín hacia Cahabón, Alta Verapaz, a la altura del puente Chitem.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Quetzaltenango: Juez ordena a alcalde suspender operativos de PMT en ruta departamental

Publicado

el

Quetzaltenango
La PMT de La Esperanza, realiza operativos en una ruta departamental que comunica de Quetzaltenango a San Marcos. (Foto: Carlos Ventura)

El Juez Félix Magdiel Sontay, del juzgado primero de primera instancia penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente de Quetzaltenango, ordenó al alcalde, Abrahim Zelada López, de La Esperanza, Quetzaltenango, que la Policía Municipal de Tránsito -PMT- del lugar no debe efectuar operativos o instalar puestos de registros en la ruta departamental que comunica de Quetzaltenango hacia San Marcos, porque no es su competencia, supuestamente. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia