La Contraloría General de Cuentas -CGC- pidió al Ministerio de Salud el contrato para la compra de vacunas contra el COVID-19, Sputnik V. Esto se dio luego que se señalarán supuestas irregularidades en la firma del contrato entre Guatemala y el Gobierno de Rusia.

En una primera solicitud la cartera de Salud se negó a entregar el contrato por lo que se solicitó en una segunda ocasión. Orlando Rodríguez Tórtola, director de auditoría de la Contraloría, señaló que no revelarán el contenido a los medios. Por aparte, el Ministerio Público -MP- también inició una investigación de oficio.

Lee también: Los huracanes Eta e Iota aún generan desplazados en Guatemala

Este miércoles ingresó a Guatemala un cargamento de 50 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Estas servirán para continuar inmunizando contra el COVID-19 a las personas de la tercera edad, según el Plan Nacional de Vacunación.

Retrasos en la llegada de las vacunas Sputnik V

El pasado 5 de abril, el presidente Alejandro Giammattei anunció el acuerdo con Rusia para adquirir 16 millones de dosis de Sputnik V. En ese momento aseguró que en una semana llegarían cuatro millones de vacunas.

Sin embargo, las vacunas no llegaron y la fecha de entrega se pospuso en tres ocasiones. Después se informó que la cantidad inicial ya no sería de cuatro millones y muestra de eso fue que este miércoles ingresó el cargamento con 50 mil dosis.

Según el contrato firmado entre Rusia y Guatemala, cada vacuna tiene un costo de US$9.99 –unos Q77-. Con el transporte el costo sube a US$11.50 dólares -unos Q88.60-. Para que una personas quede inmunizada necesita de dos dosis de la vacuna.

EntreCultura 159

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.