El tablero de alertas COVID-19 del Área de Salud de Alta Verapaz en su página oficial de Facebook el 1 de enero de 2021 reportó a 15 de los 17 municipios en verde, a excepción de Chisec, en rojo con 25 casos y Fray Bartolomé de las Casas, en naranja con 12 casos. La fanpage cuenta con 5 mil 454 seguidores.

La publicación alcanzó 15 “me gusta”, 3 “me divierte” y 2 “me encanta”. Fue compartida siete veces, con el único comentario que se lee: “El Ministerio de Salud muestra otros colores, pero el chiste es que los niños ya vayan a estudiar”.

Lee también: Policía Nacional Civil erradica 27 mil 96 matas de marihuana en Huehuetenango

Al consultar a Gabriel Sandoval, director de dicha área, explicó que el reporte diario que publicaban no estaba relacionado con el semáforo general que emite cada 15 días Salud, sino que se basaban en los casos reportados el día anterior.  “El color verde en el tablero no significa ausencia de casos. Nosotros llevamos un registro interno. Por ejemplo, en Cahabón, detectaron un caso, pero se mantiene en verde hasta 3 casos; de 4 hasta 10 casos es amarillo; de 11 a 17 casos es naranja y de 18 en adelante, rojo. Así es como se lee”.

Sin embargo, ese color verde era interpretado como “sin casos de coronavirus” por algunas personas, quienes comenzaron a relajarse y dejar de usar sus mascarillas.

Nueva versión del tablero COVID-19

Por ello, a partir del 14 de enero, los tableros de Alta Verapaz presentan una nueva versión. “Ya no publicamos el dato por municipio. Lo que sí mostramos es el mapa que le dice cuántos están en rojo, naranja y amarillo, ya no usamos el color verde. Incluso, ya contiene los indicadores oficiales del Ministerio de Salud”, indicó el director.

También se aseguraron de colocar una nota aclaratoria en dichas publicaciones de Facebook: “Los datos que a continuación se presentan son del día anterior y lo que presenta nivel Central corresponden a los casos acumulados durante un periodo de 14 días. Se recomienda a la población extremar las medidas preventivas: Uso correcto de la mascarilla, lavado constante de manos y distanciamiento social para garantizar la efectividad de las mismas. Todavía no es tiempo de bajar la guardia, es tiempo de hacer conciencia”.

Cobán, Alta Verapaz es uno de los departamentos donde los casos aumentaron. Según la alerta oficial del 27 de enero, hubo 14 municipios en amarillo, dos en naranja -Tactic y San Juan Chamelco-, y uno en rojo, Cobán, por lo que está en alerta máxima. En la actualización del 5 de febrero quedaron ocho en amarillo, siete en naranja y dos en rojo.

El Hospital Regional de Cobán, en Alta Verapaz “Hellen Lossi de Laugerud” tiene dos áreas exclusivas para casos de COVID-19, con una capacidad para 40 personas por área, con 15 ventiladores. “Si en un momento dado el hospital se satura, la mayor complicación no solo la tendremos nosotros, también las personas en sus viviendas”, acota Sandoval.

Hasta ahora, el primer y único municipio que estuvo en verde fue San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, según datos reportados por el Ministerio de Salud el 23 de enero. Pero en la actualización del 6 de febrero apareció en naranja. [Por Haydée Archila. Vía Ojoconmipisto]