La ministra de Salud, Amelia Flores informó este lunes que cuatro hospitales sobrepasaron la capacidad de los intensivos asignados para el COVID-19. Se trata de los hospitales temporales de Quetzaltenango y Parque de la Industria, así como el Regional de Occidente y el San Juan de Dios.

La funcionaria señaló que hay seis hospitales más que tienen una capacidad por arriba del 50 % de pacientes de coronavirus. Flores dijo que esto se debe a que las personas están llegando a los hospitales cuando están muy enfermas.

Lee también: Queda firme la extradición del exdiputado Luis Rabbé

Vacuna contra el COVID-19

Guatemala, Quetzaltenango y Alta Verapaz son los departamentos en los que mayor número de trabajadores de salud han sido vacunados contra el COVID-19.

La ministra de salud, Amelia Flores dijo que a la fecha han sido vacunas en su primera dosis 31 mil 024 trabajadores de Salud y Rescate -bomberos-. Eso representa al 23 % de la totalidad del personal estimado que son 135 mil personas.

Según una tabla publicada por la cartera de Salud, 10 mil 443 enfermeros han sido vacunados. Le siguen los cuerpos de rescate con 7 mil 446, personal médico con 4 mil 098 y los restantes son técnicos, personal administrativo y limpieza, entre otros.

Una cifra que resaltó la institución es que se incluyó en la vacunación a las comadronas. Un total de 2 mil 970 mujeres que atienden partos en comunidades fueron vacunas contra el COVID-19.

Metas del Ministerio de Salud respecto a la vacuna

La ministra dijo que en marzo esperan vacunar en primera dosis al 80 % de los trabajadores de establecimientos de Salud. Otra meta es que en los próximos 15 días esperan vacunar a 10 mil personas diarias.

Una de las metas del Gobierno es empezar a vacunar a personas de la tercera edad en abril. La fase 2ª incluye a ancianos mayores de 70 años y la fase 2B incluye a los adultos mayores de 50 años.