El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró alerta epidemiológica ante el aumento de casos positivos de COVID-19 en el territorio nacional. Las autoridades de la cartera indicaron que el objetivo es mantener y fortalecer las acciones de prevención ante esta enfermedad. 

Asimismo, informaron que la decisión se tomó debido a los datos estadísticos que se registran sobre COVID-19. Señalaron que aunque desde marzo se registró una baja incidencia, desde finales de mayo a la fecha el país presenta de nuevo una tendencia al incremento de casos.

Lee también: La mascarilla deja de ser obligatoria en Buenos Aires, Argentina

El alza coincide con la presencia local de la subvariante Omicrón BA. 2.12.1 que reportó el Laboratorio Nacional de Salud el pasado 31 de mayo.

Por esta  tazón, se percibe un incremento de la ocupación hospitalaria. Del 8 al 14 de junio se reporta un moderado aumento de personas hospitalizadas por COVID-19 de 2.69 % a 4.09 %, y los pacientes severos hospitalizados aumentaron de 2.63 % a 5.59 %.

De esta cuenta, el MSPAS intensificó las acciones de vigilancia, prevención y control en la población, para disminuir los contagios.

Aumento de casos de COVID-19 se notará en el tablero de alertas sanitarias

Mientras tanto, con el aumento de casos positivos se prevé un cambio significativo en el tablero de alertas sanitarias, en el que disminuya la cantidad de municipios en alerta verde y aumente el naranja.

Por esta razón, el MSPAS enfatizó que se reforzarán las medidas de vigilancia epidemiológica, comunicación de riesgo y supervisión de los procesos técnicos. Con ello se busca fortalecer las acciones de información enfocadas a la prevención.

Finalmente, instan a la población a retomar medidas de bioseguridad, como el uso correcto de mascarilla, lavado constante de manos y distanciamiento físico. Además, llaman a vacunarse contra el COVID-19, para evitar casos graves por esta enfermedad, especialmente en personas que forman parte de los grupos vulnerables.

*Tomado de AGN