COVID-19: Ministerio no pudo adquirir equipo especial para médicos
Contáctanos

Nacional

COVID-19: Denuncian que se cancelaron compras de equipo especial para médicos

Publicado

el

COVID-19
Esta fue parte de la reunión del 23 de mayo donde se buscó adquirir equipo para médicos, pero las compras canceladas posteriormente. (Foto: Ministerio de Salud)

La diputada del bloque Semilla, Lucrecia Hernández Mack, denunció en sus redes sociales que las compras directas de equipo de protección personal para médicos que atienden a pacientes con COVID-19 se cancelaron. 

“Las muy publicitadas compras directas -23 de mayo- para dotar de equipo de protección al personal del Hospital Parque de la Industria, SE CANCELARON”, expresó Hernández Mack.

Lee también: Médicos del Parque de la Industria desmienten al Ministerio de Salud por pago salarial

Asimismo, la parlamentaria recordó que los primeros eventos competitivos que se montaron el 8 y 9 de mayo, se declararon “finalizados anulados el 21 de mayo”.

La confirmación de esta información la proporcionó la viceministra administrativa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Elizabeth Quiroa. Lo hizo por medio de una carta de fecha 10 de junio del presente año.

Quiroa respondió a una solicitud de Hernández Mack que hizo el pasado 9 de junio. Donde se consultó sobre la compra de equipo de protección para los médicos que atienden a pacientes de coronavirus.

“Se informa que dichos procesos fueron cancelados. Y se estarán realizando nuevos eventos para la adquisición. Información que será publicada en Guatecompras”, explicó Quiroa.

Ministerio de Salud aseguró que “trabajaban sin descanso”

Las autoridades de Salud informaron que “trabajaban sin descanso en la adjudicación del equipo de protección personal que labora en el área de Salud”.

Esto, luego de no haber hecho las compras de equipo especial de protección para los médicos a inicios de mayo. Eventos que fueron declarados “finalizados anulados”.

Ese 23 de mayo, se mostraron fotografías donde el ministro Hugo Monroy y su equipo de trabajo “revisaron las propuestas de los oferentes en los eventos realizados anteriormente y, verificaron calidad y precio de los productos”.

Lee también: COVID-19: Gobierno no logra comprar equipo para protección de médicos

La cartera de Salud busca adquirir trajes de bioseguridad, zapatones, gorros, lentes de protección, mascarillas quirúrgicas y N95.

COVID-19: Invitan a rendirle homenaje a los médicos y enfermeras

En un tuit publicado el jueves 11 de junio, el doctor Edwin Asturias, titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID19-, invitó a los guatemaltecos a rendirle un homenaje a los médicos, enfermeras, laboratoristas y bomberos.

La actividad iniciaría hoy a las 20:00 horas y se invita a hacerla todos los días y consiste en hacer sonar cacerolas, pitos y matracas para apoyar a quienes colaboran en la atención de los pacientes con coronavirus.

Nacional

COPRECOVID recomendará que continúe el Estado de Calamidad

Publicado

el

Edwin Asturias
La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 –COPRECOVID- recomendará al presidente que mantenga el Estado de Calamidad. (Foto: COPRECOVID)

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 –COPRECOVID-, Edwin Asturias recomendará al presidente que mantenga el Estado de Calamidad. Con esta medida se podrá controlar la movilidad y el horario de los negocios.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Migración reporta más de 13 mil deportados durante la pandemia

Publicado

el

El Instituto Guatemalteco de Migración -IGM- reporta 13 mil deportados desde Estados Unidos y México durante la pandemia. (Foto: DCA)

Durante la pandemia, las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos y México han continuado. El Instituto Guatemalteco de Migración -IGM- reporta13 mil deportados.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Giammattei asegura que en seis días retomará actividades públicas

Publicado

el

Durante un mensaje el presidente Alejandro Giammattei aseguró que en seis días retomará actividades públicas. (Foto: Presidencia)

Durante un mensaje el presidente Alejandro Giammattei aseguró que en seis días retomará actividades públicas. En la transmisión en redes sociales se le observó con un rostro cansado y con problemas para respirar.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia