La diputada del bloque Semilla, Lucrecia Hernández Mack, denunció en sus redes sociales que las compras directas de equipo de protección personal para médicos que atienden a pacientes con COVID-19 se cancelaron. 

“Las muy publicitadas compras directas -23 de mayo- para dotar de equipo de protección al personal del Hospital Parque de la Industria, SE CANCELARON”, expresó Hernández Mack.

Lee también: Médicos del Parque de la Industria desmienten al Ministerio de Salud por pago salarial

Asimismo, la parlamentaria recordó que los primeros eventos competitivos que se montaron el 8 y 9 de mayo, se declararon “finalizados anulados el 21 de mayo”.

La confirmación de esta información la proporcionó la viceministra administrativa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Elizabeth Quiroa. Lo hizo por medio de una carta de fecha 10 de junio del presente año.

Quiroa respondió a una solicitud de Hernández Mack que hizo el pasado 9 de junio. Donde se consultó sobre la compra de equipo de protección para los médicos que atienden a pacientes de coronavirus.

“Se informa que dichos procesos fueron cancelados. Y se estarán realizando nuevos eventos para la adquisición. Información que será publicada en Guatecompras”, explicó Quiroa.

https://twitter.com/hernandezmack/status/1270900394974199811

Ministerio de Salud aseguró que “trabajaban sin descanso”

Las autoridades de Salud informaron que “trabajaban sin descanso en la adjudicación del equipo de protección personal que labora en el área de Salud”.

Esto, luego de no haber hecho las compras de equipo especial de protección para los médicos a inicios de mayo. Eventos que fueron declarados “finalizados anulados”.

Ese 23 de mayo, se mostraron fotografías donde el ministro Hugo Monroy y su equipo de trabajo “revisaron las propuestas de los oferentes en los eventos realizados anteriormente y, verificaron calidad y precio de los productos”.

Lee también: COVID-19: Gobierno no logra comprar equipo para protección de médicos

La cartera de Salud busca adquirir trajes de bioseguridad, zapatones, gorros, lentes de protección, mascarillas quirúrgicas y N95.

COVID-19: Invitan a rendirle homenaje a los médicos y enfermeras

En un tuit publicado el jueves 11 de junio, el doctor Edwin Asturias, titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID19-, invitó a los guatemaltecos a rendirle un homenaje a los médicos, enfermeras, laboratoristas y bomberos.

La actividad iniciaría hoy a las 20:00 horas y se invita a hacerla todos los días y consiste en hacer sonar cacerolas, pitos y matracas para apoyar a quienes colaboran en la atención de los pacientes con coronavirus.