Las autoridades municipales y de salud confirmaron este lunes casos de COVID-19 en la región del norte y oriente del país. Los primeros casos fueron en el municipio de Granados, Baja Verapaz y después se anunciaron en Teculután y Gualán, Zacapa.

En Baja Verapaz, Erick Herrera Escobar, Gobernador Departamental, fue quien dio a conocer la información sobre el contagio de una mujer. Ella reside en el municipio de Granados y fue contagiada por una persona de San Juan Sacatepéquez.

Lee también: Hieren con machete al alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Javier “3 Kiebres”

“Tenemos que informar a la población que contamos con un caso positivo en nuestro departamento”, expresó Herrera Escobar en la conferencia de prensa de esta mañana.

Luego de Herrera, fue el turno del doctor Carlos Lish quien dio a conocer los datos del primer caso de COVID-19 en Baja Verapaz.

“En este caso nosotros habíamos tomado una muestra el día miércoles, día en que esta persona comenzó con síntomas. Sin embargo, la prueba salió negativa. Esta persona fue trasladada a la ciudad capital donde le hicieron otra prueba que ayer fue reportada como positiva”, expresó el médico.

“Estamos en plena investigación activa de los contactos de esta persona. Se ha aislado a la familia. Se seguirá investigando en el municipio de Granados”, agregó el galeno.

El gobernador dijo que este primer caso debe ser tomado como “un llamado de atención ante la actitud de muchos vecinos en los últimos días”.

“Hemos visto que a pesar de que se usa la mascarilla, las reuniones sociales se siguen dando. El distanciamiento entre las personas no se está cumpliendo. Queremos pedirle a la población que se mantenga en calma”, puntualizó.

Casos de COVID-19 en Teculután y Gualán

Las autoridades municipales también confirmaron que se detectaron casos en Teculután y Gualán, municipios de Zacapa en el oriente del país.

El doctor Jaime Guerra, integrante del Centro de Operaciones de Emergencia -COE-, fue quien confirmó en conferencia de prensa un caso en cada municipio zacapaneco. Los nuevos casos son mujeres.

La información de las autoridades indica que se realizaron 21 pruebas de las que 18 salieron negativas y 2 positivas. Además un resultado está pendiente.

Las autoridades informaron también que existen 60 personas que guardan cuarentena como medida de precaución.