El Congreso de la República aprobó en segundo debate las prórrogas del estado de calamidad pública por la pandemia del COVID-19 y la del estado de sitio decretada en tres municipios de Sololá.

Durante la quinta sesión extraordinaria del Legislativo -que tuvo dos horas de retraso-, los diputados aprobaron rápidamente en segundo debate la ampliación de vigencia de los estados de calamidad y de sitio.

Lee también: Estado de calamidad no se aprobó de urgencia nacional

Los parlamentarios deberán acudir este sábado a las 10:00 horas al hemiciclo para dar continuidad a estos temas. Queda pendiente aprobar el tercer debate, artículo por artículo y la redacción final de dichos estados.

Diputados se quejan del presidente Alejandro Giammattei

Ayer, jueves 25 de junio, el Gobierno de la República publicó en el Diario Oficial el Decreto Gubernativo 12-2020 del 23 de junio, que prorroga el estado de calamidad pública ante la emergencia del coronavirus.

Pero, en contraste a lo ocurrido en los meses anteriores, ayer, los congresistas no aprobaron dicho estado de urgencia nacional, solamente lo conocieron en su primer debate.

La mayoría de legisladores se quejó de la pasividad del Gobierno para atender dicha emergencia y apoyar a la población guatemalteca. Por lo que algunos ya no desean apoyar este tipo de estado.

56 diputados se hacen prueba del COVID-19

Luego de la sesión extraordinaria, Allan Rodríguez, presidente del Congreso de la República, conversó con los periodistas y confirmó que un total de 56 de los 160 diputados ya se hicieron la prueba de coronavirus.

Este requisito se solicitó luego de que varios trabajadores del Legislativo han contraído el virus.

Por este tema, algunos diputados se negaron a realizársela y argumentaron que hay población guatemalteca con más necesidad de hacerse la misma.

COVID-19
Esta es la orden del día para este sábado en la sexta sesión del Congreso de la República. (Foto: Departamento de Prensa del Legislativo)