COVID-19: Diputados aprueban en segundo debate estado de calamidad
Contáctanos

Nacional

COVID-19: Prórroga del estado de calamidad pasa en segundo debate

Publicado

el

COVID-19
Para darle vida a la prórroga del estado de calamidad hace falta la aprobación del tercer debate, por artículo y redacción final. (Foto: Congreso de la República)

El Congreso de la República aprobó en segundo debate las prórrogas del estado de calamidad pública por la pandemia del COVID-19 y la del estado de sitio decretada en tres municipios de Sololá.

Durante la quinta sesión extraordinaria del Legislativo -que tuvo dos horas de retraso-, los diputados aprobaron rápidamente en segundo debate la ampliación de vigencia de los estados de calamidad y de sitio.

Lee también: Estado de calamidad no se aprobó de urgencia nacional

Los parlamentarios deberán acudir este sábado a las 10:00 horas al hemiciclo para dar continuidad a estos temas. Queda pendiente aprobar el tercer debate, artículo por artículo y la redacción final de dichos estados.

Diputados se quejan del presidente Alejandro Giammattei

Ayer, jueves 25 de junio, el Gobierno de la República publicó en el Diario Oficial el Decreto Gubernativo 12-2020 del 23 de junio, que prorroga el estado de calamidad pública ante la emergencia del coronavirus.

Pero, en contraste a lo ocurrido en los meses anteriores, ayer, los congresistas no aprobaron dicho estado de urgencia nacional, solamente lo conocieron en su primer debate.

La mayoría de legisladores se quejó de la pasividad del Gobierno para atender dicha emergencia y apoyar a la población guatemalteca. Por lo que algunos ya no desean apoyar este tipo de estado.

56 diputados se hacen prueba del COVID-19

Luego de la sesión extraordinaria, Allan Rodríguez, presidente del Congreso de la República, conversó con los periodistas y confirmó que un total de 56 de los 160 diputados ya se hicieron la prueba de coronavirus.

Este requisito se solicitó luego de que varios trabajadores del Legislativo han contraído el virus.

Por este tema, algunos diputados se negaron a realizársela y argumentaron que hay población guatemalteca con más necesidad de hacerse la misma.

COVID-19

Esta es la orden del día para este sábado en la sexta sesión del Congreso de la República. (Foto: Departamento de Prensa del Legislativo)

Nacional

Guatemala cumple dos meses del fin del confinamiento con una segunda ola prevista

Publicado

el

Por

Fotografía de un miembro del personal de Salud preparándose para realizar la prueba del coronavirus en Ciudad de Guatemala
A 2 meses del reinicio de las actividades, Guatemala se prepara para lo que puede ser la segunda oleada de contagios. (Foto: EFE)

El final del confinamiento en Guatemala por el COVID-19 fue ordenado por el Gobierno el 27 de julio. Dos meses después las autoridades se preparan para un repunte de casos; con más de 90 mil contagios acumulados en más de seis meses de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia