En la sesión de la Comisión Presidencial de Protección Ciudadana del Congreso se definió que la excarcelación de reos ya no se realizará por medio de una iniciativa de ley. Esta será por medio de una disposición del Organismo Judicial de recomendación para los jueces.

La semana anterior se había propuesto que la forma de enviar a los reos vulnerables a sus casas era a través de la iniciativa 5564 que se refiere a la prisión preventiva. Esta incluye reformas al Código Procesal Penal y Código Penal.

Lee también: Secretario de Comunicación Social de la Presidencia Carlos Sandoval es cuestionado por diputados de la UNE

El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo y quien coordina la comisión empezó la reunión explicando que es importante de alguna forma liberar a reos vulnerables. Personas mayores a 65 años -con enfermedades crónicas y terminales-, además de mujeres embarazadas que en cárceles de Estados Unidos y Colombia han sido un foco de contaminación del COVID-19.

El presidente de la Cámara Penal, Josué Felipe Baquiax explicó que no era necesario aprobar una normativa para liberar a los reos vulnerables. Aseguró que “esto podría ser a través de una disposición interna que recomendaría a los jueces otorgar una medida sustitutiva”. El motivo de dicha recomendación sería para atender aspectos humanitarios con base al artículo 2 de la Constitución y acuerdos internacionales.

Datos de los reos vulnerables al COVID-19

Castillo indicó que los datos que recibió del Sistema Penitenciario detallan que están privados de libertad, 25 mil 579 personas. De todas ellas 13 mil 586 están sentenciados, 12 mil 189 son hombres y mil 397 son mujeres. También comentó que en prisión preventiva se encuentran 11 mil 993 personas, 10 mil 532 son hombres y mil 461 son mujeres.

Personas vulnerables

  • 9 personas con enfermedades terminales
  • 131 mujeres que tienen a sus hijos con ellas en prisión
  • 72 mujeres embarazadas
  • 280 personas con discapacidad
  • 145 con VIH
  • 644 adultos mayores
  • 1 mil 116 con enfermedades crónicas