La ministra de Salud, Amelia Flores dijo que este martes el Ejecutivo presentará al Congreso la iniciativa de ley para comprar vacunas contra el COVID-19. Durante una citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- la funcionaria calificó de urgente la adquisición de las dosis.

En la cita también estuvo el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, quién explicó que la cartera de Salud ha solicitado una disponibilidad de Q1 mil 500 millones para la compra. El funcionario dijo desconocer de dónde saldrán los recursos para hacer la adquisición y los diputados le dieron un plazo de 48 horas para entregar la iniciativa de readecuación presupuestaria.

Lee también: Detienen en Colombia a un guatemalteco pedido por EE.UU. por narcotráfico

El pasado 29 de diciembre el presidente Alejandro Giammattei anunció la intención de presentar la iniciativa al Congreso. Agregó que la iniciativa permitirá hacer la compra directa de 2.5 millones de vacunas que se sumarán a las 3.3 millones que ya se solicitaron bajo otro mecanismo.

“La primera semana de enero se presentará al Congreso una iniciativa que nos permita hacer la normativa especial para que podamos superar los problemas que tenemos en ley para poder comprar directamente las vacunas. No se trata de comprársela a intermediarios, se trata de comprarla directamente”, señaló el mandatario.

Negociación oculta para vacuna contra el COVID-19

En esa ocasión Giammattei agradeció el apoyo de Estados Unidos en la petición de vacunas a la farmacéutica Moderna. “Gracias a la colaboración del Embajador de los Estados Unidos, desde hace dos semanas, hemos estado en contacto con Moderna.

El presidente explicó que la negociación será oculta y se informará hasta el final de los resultados. “Esperamos que esta semana, a más tardar el día de mañana, esté firmado el acuerdo de confidencialidad que nos exige Moderna. Esto para que podamos hacer entrega de la cotización que ellos exigen. Darán términos y condiciones que no serán revelados al público, en tanto no se haya hecho la negociación”, explicó.