El informe de secuenciación número 26 de las variantes del COVID-19 del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), detalla que de 140 muestras secuenciadas hasta el 18 de julio se determinó que el 100 por ciento corresponden a las variantes de preocupación VOC Ómicron. 

El informe difundido por el Ministerio de Salud resalta que la variante BA.5 aparece como la más hallada en la secuenciación en las últimas tres semanas. Esto se debe principalmente a su alta capacidad de contagio y de evasión al sistema inmune.

Lee también: Extraditan a Estados Unidos a coronel retirado por sus vínculos con el narcotráfico

También se detalla que la variante con los sublinajes detectados son los siguientes: BA.5 (45%), BA.2.12.1 (28.6%), BA.4 (15.7%) y BA.2 (10.7%).

El informe detalla que para este período de secuenciación se realizó la preselección de 2 mil 732 muestras que ingresaron de las diversas áreas de Salud, tomando en cuenta criterios de priorización y cantidad de muestras enviadas.

Por lo que, de las muestras seleccionadas, 1 mil 654 cumplían con los criterios de aceptación de para el proceso de secuenciación. De estas muestras, 142 fueron secuenciadas en el Laboratorio Nacional de Salud y se obtuvo 140 muestras efectivas, de esas la mayoría pertenecen mujeres en el rango de edad de 18 a 39 años.

Emiten alerta por subvariantes

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dio una conferencia de prensa el 29 de junio recién pasado, en la que confirmó que en el país ya había casos de COVID-19 de las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron.

Estas subvariantes se detectaron por primera vez en enero y febrero de este año en Sudáfrica y han causado preocupación por tener una alta capacidad de evasión a la protección inmunitaria que se obtiene por una infección previa o por vacunación.