La cooperación española, en colaboración con la Cruz Roja, activó ayudas por valor de 478 mil 308 euros. Destinadas a Colombia, Ecuador, El Salvador y Honduras; para frenar las consecuencias socieconómicas del COVID-19.

Esta ayuda, aprobada ayer, se distribuirá durante los próximos seis meses entre las personas más vulnerables que residan en zonas urbanas de esos cuatro países, informó este martes la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

Lee también: FMI: La pandemia ha puesto al mundo patas arriba

La ayuda consistirá en la entrega de efectivo; atención psicosocial a colectivos especialmente afectados; y apoyo a 528 pequeños emprendimientos que representan un medio de vida para esas familias, según la fuente.

Se beneficiarán aproximadamente 820 familias y al menos 3 mil 543 personas -1 mil 804 de ellas, mujeres-, que tendrán ayuda en efectivo para cubrir sus necesidades básicas; y además impulsará la actividad de unos 530 pequeños negocios.

La cooperación se distribuirá en ciudades como Quito, Ecuador; Bucaramanga, Colombia; o San Salvador, El Salvador, y su área metropolitana; y las localidades de El Progreso, Choloma y La Ceiba, en Honduras.

La distribución se hará a través de la Cruz Roja local de cada uno de estos países, con la coordinación de Cruz Roja Española.

La AECID es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, y cuenta con diversos convenios de emergencia suscritos con ONG, como la Cruz Roja Española, que permiten su activación con carácter de urgencia para dar respuesta inmediata a la población vulnerable en caso de necesidad.

Debido a la pandemia, la tasa de pobreza aumentará este año hasta el 37,3 %, con lo que el número de pobres pasará de 185,5 millones en 2019 a 230,9 millones este año. Así destacó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

Contributor