Este día se publicó en el Diario de Centroamérica el Acuerdo Ministerial 144-2020 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- sobre la “Estrategia nacional del control de la pandemia COVID-19 y condicionada del confinamiento”.

El objetivo, según se explicó, es “regular la estrategia nacional de control de transmisión y los efectos del coronavirus”.

Lee también: Dr. Edwin Asturias asume como Director de la Comisión Nacional contra el Coronavirus

Asimismo, se detallaron “las acciones poblacionales que deben tomarse para la desescalada de las medidas de confinamiento”.

Por último, se informó todo lo relacionado con “la reapertura condicionada con la finalidad de retomar la vida productiva y la economía nacional”.

En ese sentido, detallamos las reglas que se manejarán en los próximos días para que los guatemaltecos vayan tomando la normalidad tras el paso de dicha pandemia.

El capítulo III del Acuerdo Ministerial 144-2020, que incluye el artículo siete, explica las fases de la desescalada de las medidas de confinamiento para la reapertura de actividades a nivel nacional.

Fase 0 / preparación para la desescalada, fase 1 / inicio de la desescalada, fase 2 / apertura intermedia y fase 3 / apertura de la nueva normalidad.

COVID-19: Así será la preparación de la desescalada

Esta incluirá la relajación de las medidas de confinamiento que permita el alivio a los ciudadanos y centros de trabajo, permitiendo la movilidad fuera del domicilio y medidas con un riesgo de contagio muy bajo; siempre que se cumplan con estos indicadores.

  • Que en un periodo de 14 días haya descenso en la notificación de casos de COVID-19 y casos sospechosos.
  • Descenso en la proporción de pruebas positivas de coronavirus -menor del 20 % de positividad- siempre en un periodo de 14 días.
  • Disminución en la saturación de camas hospitalarias de cuidado crítico a menos de 80 % de enfermedad del COVID-19.
  • Y que haya disponibilidad de equipo de protección personal para el personal de salud para cinco días.
COVID-19
Fase 0 en la desescalada por el coronavirus. (Foto: Diario de Centroamérica)

La fase 1 contará con abrir la actividad económica y centros de trabajo

Esta etapa será luego de que se cumpla por completo con la anterior, es decir, la fase 0. Y permitirá abrir de forma parcial las actividades económicas y centros de trabajo, como el comercio y servicios de mostrador.

Así como restaurantes, cafeterías, actividades deportivas profesionales y alojamientos turísticos. Pero para ello, se deben cumplir estos parámetros:

  • Descenso en la notificación -eliminar- de casos nuevos -o incidencia cero- de la enfermedad COVID-19 y sospechosos en un periodo de 14 días después de haber entrado a la fase 0.
  • Descenso en la proporción de pruebas positivas de coronavirus -menor del 15 % de positividad- por un periodo de 14 días.
  • Disminución en la saturación de camas hospitalarias de cuidado crítico a menos de 75 % por casos de COVID-19.
  • Y que haya disponibilidad de equipo de protección personal para el personal de salud para 10 días.

La apertura intermedia se contempla hasta la fase 2

En ella se habla de abrir la economía y centros de trabajo que estaban restringidos en la fase anterior, pero que se cumpla con estos requerimientos.

  • Siempre que haya un descenso de casos nuevos y sospechosos de coronavirus en un lapso de 14 días después de haber entrado a la fase 1.
  • En temas de la proporción de pruebas de coronavirus y saturación de camas hospitalarias serán los mismos porcentajes que la fase 1.
  • Y la disponibilidad de equipo de protección personal para el personal de salud en esta etapa será para 15 días.

Guatemala y la “nueva normalidad”

La “nueva normalidad” está incluida en la última etapa -fase 3-, y esta prevé abrir todas las actividades económicas y centros de trabajo. Solo se pide que se mantenga un distanciamiento social y medidas de seguridad.

El Acuerdo señala también aspectos importantes para las empresas para la prevención y control de brotes del coronavirus.

Normas establecidas en el Acuerdo Ministerial 144-2020.

COVID-19
Parámetros que incluye la fase 3 del Acuerdo Ministerial 144-2020. (Foto: Diario de Centroamérica)

Fases de desescalada: Así funcionará el transporte público

El artículo 14 habla de la estrategia de prevención y controles para el transporte público.

Los pasajeros deberán cumplir con el distanciamiento social de 1.5 metros como mínimo.

Además, debe haber limpieza periódica de manos durante la interacción con los pasajeros -agua con jabón antibacterial o alcohol en gel-.

Luego, desinfección y limpieza de las unidades después de cumplir una ruta. Y por último, uso obligatorio de mascarillas no quirúrgicas para los conductores y pasajeros.

COVID-19
Así es el artículo que habla sobre la reanudación del transporte público en Guatemala por el coronavirus. (Foto: Diario de Centroamérica)